Segunda Edición del Programa Potenciar: comunidades rurales
Potenciar: comunidades rurales agrupa, desde 2008, a diversas organizaciones privadas comprometidas con la dinamización del espacio rural. Se trata de un programa de promoción del desarrollo comunitario dirigido a instituciones locales que trabajan en red buscando alcanzar objetivos comunes. Potenciar es gestionado por la Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo junto a Fundación Acindar, Fundación Navarro Viola, Fundación Diario La Nación, Fundación Noble, BASF Argentina, Editorial Troquel, Banco Galicia, El Tejar, Monsanto, Universidad Católica Argentina y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. El programa promueve el desarrollo de capacidades institucionales para la gestión asociada de proyectos y ofrece financiamiento para la puesta en marcha de los mismos.
- La movilización total del programa en beneficio de las localidades fue de $ 760.614,58
- Potenciar financio 6 proyectos comunitarios (Saladillo / Mechita / Olivera / Carlos Tejedor / Bellocq / San Miguel del Monte)
- Los fondos financiaron actividades locales de 32 Organizaciones
- Los proyectos financiados alcanzaron a 359 personas de forma directa
- Trabajaron en los proyectos 52 voluntarios de las comunidades
- La Fundación realizó 54 visitas de acompañamiento y capacitación
- Se realizaron 5 instancias de capacitación grupal y 1 jornada de evaluación del programa junto a los beneficiarios
Los proyectos financiados
Consultorio del Niño Sano (Carlos Tejedor)
El proyecto busca sensibilizar a la comunidad de Carlos Tejedor respecto a la importancia de la atención integral en la primera infancia para el desarrollo físico, psicológico y emocional. Junto a Potenciar, se organizaron talleres, eventos comunitarios, jornadas de sensibilización y se ofrecieron capacitaciones relacionadas a la temática abiertas a la comunicad. Como resultado, funcionan en la actualidad tres consultorios de atención médica, desde donde se difunden buenas prácticas, propuestas lúdicas que incluyen a las familias y se atienden a más de 100 niños por mes.
“Como coordinadora del proyecto puedo expresar que la dinámica implementada por el programa, me parece muy interesante y útil. Destaco el beneficio de las capacitaciones y el acompañamiento de la Fundación. También considero que contribuye al fortalecimiento de la gestión institucional, ya que te abre la posibilidad a nuevas acciones, buscar ser parte de otros financiamientos y relacionarnos con otras instituciones que trabajan con la infancia en la localidad” Dra. María Ester Curuchet
Mechita como Polo artístico y cultural
La iniciativa busca revitalizar la localidad motivando a los jóvenes a ser los protagonistas del proceso. El objetivo general es organizarse como un polo artístico – cultural, orientado a recibir personas que deseen conocer su historia, tradición ferroviaria, arquitectura inglesa además del encanto natural de este pequeño y atractivo pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Son beneficiarios 140 Alumnos del Instituto secundario Mechita que participan del proyecto y la comunidad en general representada por las instituciones involucradas en el programa . La localidad logró ampliar la Sala de Arte y la red local adquirió dos colonias ferroviarias dónde se instalaron la oficina local de turismo y la biblioteca pública. Asimismo se reabrió el tren local y ya se están recibiendo turistas que son atendidos por los alumnos quienes además organizaron un servicio de catering.
“Resulto decisivo el programa Potenciar para encauzar esfuerzos, tal vez antes dispersos, para lograr concretar objetivos comunes. La labor tenaz aunque no exenta del cariñoso apoyo de la Fundación hicieron posible todo esto, mas allá del magnifico apoyo económico de las empresas participantes” Ing. Aníbal Grosso / Ex Director y Representante Legal del Instituto Secundario Mechita
IntegrArte (San Miguel del Monte)
El proyecto procura profesionalizar un taller de hilado de lana y curtido de cuero que funciona desde hace tres años en la escuela especial confeccionando productos regionales de altísima calidad y valor humano. Junto a Potenciar, el emprendimiento socioproductivo se ha equipado con telares, ruecas e insumos productivos y la Municipalidad de San Miguel del Monte ha cedido una casa que fue reciclada para que funcione el taller, un local de venta y un centro cultural comunitario. La propuesta apunta a la inclusión laboral de los alumnos de la escuela y promueve que otros artesanos puedan incorporarse al taller. La red local está gestionando la personería jurídica para transformarse en una ONG que se denominará “Integrarte: guardia del Monte”.
Fueron beneficiarios directos del proyecto 12 jóvenes con discapacidad, alumnos del Taller de huerta y granja de la Escuela de Educación Especial Nº 501 Don José Mutio y 10 Artesanos locales.
“Para mí lo más importante son los logros con los alumnos del taller: ellos han madurado, se han hecho más responsables, han aumentado su interés por el trabajo y han mejorado la calidad del trabajo (de los productos) realizados. Han mejorado su conducta” Profesora Alejandra Berdina coordinadora del proyecto
Senderos (Olivera)
El proyecto surgió con el objetivo de conservar y proteger los recursos culturales (frentes históricos), naturales y paisajísticos (rivera del Río Luján) del pueblo de Olivera. A través de la participación comunitaria se diseñó una propuesta turística compuesta por un circuito histórico y un área de recreación sobre la ribera del río.
Junto a Potenciar, las instituciones realizaron jornadas de limpieza de la ribera y se capacitaron en gestión de proyectos comunitarios. Desde el ámbito educativo se relevaron los frentes históricos de la localidad y formaron a los alumnos como guías turísticos. La primera visita guiada se realizó en el marco de los festejos anuales de la ciudad de Luján.
Son beneficiarios 31 jóvenes, que en su mayoría se encuentran en los últimos años del colegio secundario, participan del proyecto capacitándose como futuros guías turísticos de Olivera.
“Considero que el acompañamiento que POTENCIAR le brindó al Proyecto y a Olivera como comunidad, nos hizo volver a creer que todavía hay personas e instituciones que creen en el cambio y en el progreso de nuestra sociedad. Además nos permitió apuntalar aquellos espacios de discusión y acción destinados a la creación de conciencia sobre lo propio y sobre nuestras raíces… un árbol con raíces fuertes no se deja vencer por los vientos que puedan perturbar su calma” Santiago Grosso – Voluntario Administrativo del proyecto Senderos.
Taller San Francisco (Saladillo)
El proyecto busca generar oportunidades de autoempleo en el barrio de Saladillo Norte. Junto a Potenciar se ha instalando un taller de costura y tejido, se han brindado capacitaciones de gestión de emprendimientos y se ha trabajado en el fortalecimiento de los lazos humanos junto a un equipo multidisciplinario. En la actualidad, un grupo de mujeres confecciona y comercializa productos bajo la marca “Nuestra Manos”. La red local adquirió, gracias a la Municipalidad de Salladillo, un terreno donde se construirá el tan ansiado espacio propio de trabajo y se esta desarrollando un taller de serigrafía que brindará empleo a los jóvenes del barrio. Son beneficiarias directas del proyecto 16 mujeres del barrio.
“El taller me cambió todo, me dio un oficio donde aprendí el uso de todas las máquinas, tareas de organización, administración y finanzas. Trabajar en equipo me dio una gran responsabilidad. Tengo un futuro mejor porque ahora estoy preparada para mucho más” Alejandra Villafañe (coordinadora del taller)
Para llegar a todos (Bellocq)
El proyecto se propone vincular a las localidades vecinas de Hortensia y Ordoqui, llevar información y entretenimiento a los hogares y mejorar el desempeño lingüístico de los alumnos, que desde la escuela participan de los programas radiales. Junto a Potenciar, se mejoraron las instalaciones de la radio, se realizaron capacitaciones, seminarios de locución y radios comunitarias. En la actualidad la radio cuenta con licencia para trasmitir en el dial 98.3
Son beneficiarios 50 Alumnos de la Escuela de Educación Media Nº2 y la comunidad en general de Bellocq, Hortensia y Ordoqui.
“Como directora de la radio quiero expresar mi agradecimiento a todos los que hicieron posible la programación de este año. Felicitar a los chicos por el entusiasmo que ponen en cada programa. Hemos llegado a todos los hogares con cuentos infantiles antes de irse a la cama, este recurso fue recibido gratamente por los papas. Espero seguir con esta función deseando que este medio se fortalezca cada día más” Haydee Lento.