Segunda empresa en obtener el certificado Empresa Familiarmente Responsable a nivel global
Endesa obtiene el certificado Empresa Familiarmente Responsable a nivel global entregado por la Fundación Másfamilia por ser líder en calidad de empleo, flexibilidad, apoyo al entorno personal de los empleados así como a su formación y desarrollo profesional.
Este certificado de la Fundación Másfamilia obliga a la entidad a mantener y fomentar su compromiso en materia de conciliación, igualdad y gestión responsable de personas a través del seguimiento del modelo de gestión de empresa familiarmente responsable.Para obtener esta distinción, es necesario que todas las políticas de la compañía estén alineadas con los principios de calidad en el empleo, flexibilidad temporal, apoyo al entorno profesional e igualdad de oportunidades y que todo ello cuente con el apoyo de la alta dirección y esté aplicado en todos los países del grupo.
En la actualidad, más de 370 organizaciones cuentan con la certificación efr si bien solo hay dos compañías en el mundo, entre ellas Endesa, que consigue esta validación a nivel global.El certificado EFR reconoce la calidad de empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo al entorno personal y profesional de los empleados, así como el compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades.
El certificado se clasifica en cuatro categorías: en primer lugar, empresas excelentes, empresas proactivas, empresas comprometidas y, por último, empresas escépticas.
Endesa, en España fue certificada como empresa efr por primera vez en el año 2007 y ha ido renovando su certificado cada tres años. Cuando la Fundación Mas Familia ha extendido este modelo a Colombia y Brasil, nuestras empresas se certificaron en 2012 en Colombia y en 2013 en Chile.
El resto de empresas del grupo en Latinoamérica han seguido las mismas pautas fijadas en el modelo de empresa familiarmente responsable a través del plan global de Endesa de responsabilidad social para las personas (Plan Senda) en el que la conciliación es una de las dimensiones principales. Actualmente solo hay certificaciones internacionales en Portugal, Andorra, Chile, Colombia y Brasil.
La obtención de este reconocimiento, basado en un modelo de mejora continua por parte de las empresas permite, entre otras cosas, aumentar la atracción y la retención del talento, fomentando y desarrollando el potencial de los trabajadores de la compañía; incrementar la competitividad y la atracción de los inversores y mejorar la reputación corporativa gracias a la transmisión de una imagen de compromiso con los empleados y la sociedad.
El otorgamiento del certificado EFR exige la realización de una auditoría externa que incluye entrevistas a empleados escogidos al azar en distintos centros de trabajo de la empresa para conocer la percepción sobre el conocimiento, el uso y la satisfacción de las medidas de conciliación, así como sobre otros aspectos del modelo EFR.