Shell cede a la presión de los inversores e integra los riesgos del cambio climático
En una decisión calificada como “inesperada” por diversos analistas, finalmente la petrolera Shell aceptó una resolución propuesta por inversores activistas que obliga a la empresa a reconocer los riesgos del cambio climático mediante la mejora de su transparencia.
El Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones con Inversionistas de Shell, JJ Traynor dijo que la compañía instará a los accionistas votar por la resolución en la reunión general anual en mayo.
El anuncio coincidió con la decisión de Shell de recortar $ 15 mil millones en sus gastos y de seguir perforando en el Ártico de Alaska en busca de petróleo.
La resolución sobre Cambio Climático fue presentada por una coalición de inversores del Reino Unido que representan a cerca de $ 300 millones en activos y pide a Shell revelar información adicional en cinco áreas relacionadas con el cambio climático en su informe anual de 2016.
Shell adelantó que la compañía proporcionará la información exigida en su próximo informe anual.
El grupo sostiene que está preocupado por el "éxito a largo plazo de la empresa, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades reconocidos asociados con el cambio climático."
La resolución solicita más información sobre la gestión de las emisiones de funcionamiento de la empresa, la capacidad de recuperación de sus activos para el cambio climático, la investigación de la energía baja en carbono y estrategias de desarrollo y de inversión, indicadores clave de rendimiento relevantes y sus posiciones de política pública en materia de cambio climático.
Con los precios mundiales del petróleo cae alrededor del 60 por ciento desde junio, grupos de interés y de los accionistas públicos han estado advirtiendo empresas de energía sobre los riesgos financieros y el clima de inversión en proyectos de combustibles fósiles intensivos en carbono.
Shell va a enfrentar un mayor escrutinio de los inversores debido a su decisión de avanzar en la perforación en el Ártico de Alaska.
Andrew Logan, analista del grupo inversor en sostenibilidad Ceres, entiende que este tipo de movimientos de recomendar una resolución de un grupo activista se ven rara vez y que reflejan la presión ejercida sobre Shell para abordar el cambio climático. Agregó que Shell va a enfrentar un mayor escrutinio de los inversores debido a su decisión de avanzar en la perforación en el Ártico de Alaska.