Un hotel certificado y veinte más en proceso con el nuevo Sello Ambiental Colombiano
Proexport Colombia, el ente que promueve la inversión, exportaciones y el turismo de Colombia en el exterior presenta el Sello Ambiental Colombiano (SAC). Actualmente hay un hotel con certificado SAC- el Puerta del Sol hotel cinco estrellas en Barranquilla- y viente más que están en proceso de certificación.
El Sello Ambiental Colombiano (SAC), creado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), para estimular la oferta de servicios ecológicos. También cuenta desde los 90 con una carta de navegación en políticas ambientales entre las cuales se encuentra el manejo a los Mercados Verdes.
Con el SAC -Sello Ambiental Colombiano-, los hoteles garantizan que:
• Se hace un uso eficiente y racional del agua y la energía.
• Hay un manejo responsable de productos químicos.
• Se manejan de manera apropiada los residuos sólidos, es decir, se reciclan y separan los desechos orgánicos de los no orgánicos.
• No se usan o se disminuye significativamente el uso de materias primas nocivas para el medio ambiente.
• Tanto su personal como sus visitantes adquieren, directa o indirectamente, educación ambiental.
• Implementan empaques reciclables, reutilizables o biodegradable y en cantidades mínimas.
“Somos el país con la mayor cantidad de especies de aves, 1.907, de las cuales alrededor de 80 son endémicas; el primero con la mayor cantidad de especies de colibríes, con 155, así como de mariposas, con tres mil familias y 14 mil especies. Por ello y porque el cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad de los gobiernos, de empresas y de cada ciudadano, también es eje fundamental de nuestra agenda trabajo hacia un desarrollo sostenible”, explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
Actualmente Hay un hotel con certificado SAC- el Puerta del Sol hotel cinco estrellas en Barranquilla- y 20 más que están en proceso de certificación.
Colombia figura entre los 10 países mejor posicionados en el Índice de Desempeño Ambiental, EPI (Enviromental Performance Index), analizado en 2008.