“Un Informe de Responsabilidad Corporativa no es un decálogo de cosas buenas”
En el marco de la presentación del séptimo Informe Anual de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, ComunicaRSE entrevistó a Eduardo Bonal. Según el ejecutivo, el mismo es una herramienta de mejora continua al cual hay que entenderlo como un camino que no tiene retorno. En la charla hace referencia a los desafíos de la sustentabilidad en la compañía, las posibilidades de las nuevas tecnologías en el marco educativo, la certificación de la ISO 14001, la comparabilidad de los reportes en los diferentes mercados en los que opera la empresa, y explica algunas de las ventajas que tiene publicar desafíos pendientes en los Informes.
Este año es la primera vez que la compañía introduce el concepto de Sostenibilidad en la denominación del informe. A su vez, se realizó en línea con las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI-G3) y la AA1000AS (AccountAbility Assurance Standard), además de la revisión de todos sus datos por Ernst & Young.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Telefónica en la Argentina, sostuvo “Queremos contribuir al desarrollo de la sociedad y ser motor de progreso de ella. En la práctica, esto nos lleva a pensar nuestra actividad en torno al entendimiento profundo de las expectativas y necesidades de todos nuestros grupos de interés y a responder frente a ellos creando valor en el largo plazo”.
Asimismo, Rodríguez Zarco y Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de la empresa, integraron un panel junto con Jorge Etkin, miembro del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, y director de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).
Entre los destacados del Informe se pueden mencionar:
- El proceso de transformación denominado “Programa Bravo”, el cual se apoyará en cuatro ejes fundamentales: Clientes (construir una relación cada vez más emocional), Oferta (convertirnos en un centro de soluciones y no un prestador de servicios únicamente), Plataformas (redes sobre las cuales apalancar el crecimiento y prestación de servicios integrales en el marco de un mundo digital) y Cultura (sostenibilidad para todos nuestros grupos de interés).
- Los reconocimientos obtenidos como son: el programa “Aula365 Speedy” que fue premiado por Matear como la mejor red social de educación y entretenimiento, y el Espacio de la Fundación Telefónica fue galardonado con el Premio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Un espacio Accesible”. Asimismo por tercer año consecutivo Movistar fue elegida entre las mejores empresas de más de mil empleados para trabajar (tercer puesto), en una encuesta realizada por el Great Place To Work Institute Argentina.
- Los avances del programa bandera “Proniño”, que a diciembre de 2010 cuenta con más de 11 000 beneficiarios, para erradicar el trabajo infantil.
- Los 10 años del Programa de Voluntariado que durante 2010 gestionó 74 proyectos de diversa índole y ha podido mejorar la calidad de vida de 20 769 personas en barrios, asociaciones civiles y escuelas de todo el país.
- Movistar fue la primera operadora móvil del país que ha logrado la certificación ISO 14001 y su posterior reválida, que cuenta con un programa de reciclaje de terminales.
- Los diversos programas de inclusión digital (Aulas Interactivas, Aulas Hospitalarias, Aulas Proniño, ParquesNacionales), los que con la debida provisión del servicio, conectividad, equipamiento informático y capacitación han logrado beneficiar a más de 200.000 alumnos y 800 docentes de todo el país.