Un millón de dólares para los bosques sustentables
Xerox Corporation anunció la inversión de un millón de dólares adicionales en los próximos cuatro años en la segunda fase de su asociación con The Nature Conservancy, con el objetivo de promover la conservación de los bosques y el manejo sustentable de los bosques alrededor del mundo.“Colaborar con The Nature Conservancy en los últimos tres años ha dado como resultado beneficios reales en lo económico, social y medioambiental, creando una sólida base sobre la cual construir”, dijo Patricia Calkins, vicepresidente de Xerox para la Sustentabilidad, el Ambiente, la Salud y la Seguridad. El acuerdo se apoya en el trabajo de la Forest Conservation Partnership entre Xerox y The Nature Conservancy, que comenzó en octubre de 2006 con una inversión inicial de un millón de dólares.
Buena parte del trabajo durante esta primera fase de la asociación se focalizó en la protección del bosque Boreal en Canadá. Xerox ayudó a financiar el lanzamiento y funcionamiento del Centro de Datos Boreal canadiense, conectando datos e información de los bosques con distintos usuarios a lo largo y lo ancho de los continentes, con el objetivo de mejorar el manejo de los recursos, el monitoreo y la planificación de su conservación. La asociación también apoyó actividades orientadas a la plena y exitosa implementación del concepto Alto Valor de Conservación (High Conservation Value, HCV) en el bosque Boreal, como una herramienta fundamental clave para identificar los hábitats prioritarios. Los bosques de Alto Valor de Conservación cuentan con una conservación, biodiversidad o valores sociales que los dotan de excepcional significación o importancia crítica.
“Nuestra tarea permitirá acotar la oleada de pérdida y degradación de bosques que contribuye aproximadamente a generar un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmosfera cada año”, dijo Bill Ginn, principal autoridad de conservación de The Nature Conservancy. “Xerox ha demostrado un verdadero liderazgo al promover un manejo responsable de los bosques – tanto en áreas en las que se abastecen como en otras áreas geográficas clave alrededor del mundo. Asociaciones como éstas son las que están comenzando a modificar la manera en que se manejan los bosques y cómo las áreas de Alto Valor de Conservación están siendo tratadas en un panorama de trabajo”.
Además, la asociación ha dado como fruto métodos y herramientas que sirven de base para decisiones efectivas de uso del territorio en Canadá, Indonesia y Brasil y han estimulado estándares más fuertes de utilización sustentable internacional de los bosques que promoverá la conservación de la biodiversidad.
“Colaborar con The Nature Conservancy en los últimos tres años ha dado como resultado beneficios reales en lo económico, social y medioambiental, creando una sólida base sobre la cual construir”, dijo Patricia Calkins, vicepresidente de Xerox para la Sustentabilidad, el Ambiente, la Salud y la Seguridad.
El trabajo sustentado por el segundo aporte de un millón de dólares comenzó en enero de este año y se centró en:
- Desarrollar y testear una metodología de carbono en bosques para un mejor manejo de los bosques que permita a los terratenientes lograr una certificación de los bosques y servir como plataforma para potenciales beneficios de carbono;
- Reforzar una herramienta fundamental para la identificación de hábitats prioritarios
– el enfoque HCV – al aportar coherencia a través de proyectos, diseminación de estándares y capacitación de asesores a través de redes globales y regionales de HCV; y
- Promover la utilización responsable de bosques a través de la implementación de estándares para manejo de bosques trabajando con proveedores de Xerox y otros gerentes de tierras en dos ubicaciones de Norteamérica – en el centro oeste del estado de Nueva York y a través del bosque boreal canadiense (incluyendo un proyecto focalizado en el noroeste de Ontario),
“El trabajo que estamos realizando con The Nature Conservancy está directamente alineado con nuestros valores fundamentales y con nuestro objetivo de crear un ciclo sustentable del papel”, dijo Joe Cahalan, presidente de The Xerox Foundation. “Creemos que hay tanto más que puede hacerse para reducir el impacto sobre los bosques del mundo y sus ecosistemas. Esta inversión tiene el potencial de ofrecer grandes dividendos de conservación hoy y en el futuro.”
Para más información sobre nuestro compromiso con la sustentabilidad medioambiental, visite http://www.xerox.com/environment.