Universidad Andrés Bello presenta primer Reporte de Desarrollo Sostenible

06.04.2011 | América Latina

Con este informe la UNAB se convierte en la primera institución privada en presentar una investigación que da cuenta del balance de gestión universitaria en función de la sostenibilidad. Anteriormente lo hicieron la U. de Concepción, USACH y la U. Católica de Valparaíso. En el reporte, se rinde cuentas de la gestión de la universidad en función de la sostenibilidad y del cumplimiento de los principios del Pacto Global (ONU) y del PRME. La Universidad Andrés Bello es la única entidad educacional adherida al PRME en Chile, integrándose a la red mundial de 350 instituciones de educación superior adheridas.


Se trata del primer reporte de sostenibilidad que realiza esta casa de estudios. “Es un instrumento de medición para que la comunidad universitaria se empape de la cultura socialmente responsable, contribuya a engrandecerla y se comprometa, en toda su organización jerárquica con la sostenibilidad con visión de futuro”, explica la Secretaria Ejecutiva de Pacto Global Chile-U. Andrés Bello Margarita Ducci.

El reporte comprende las tres dimensiones de la RSE. En el ámbito social y medioambiental, se hace hincapié en las principales actividades realizadas por la U. Andrés Bello con el fin de integrar en el perfil profesional de los estudiantes, conceptos sostenibles mediante acciones dirigidas al bienestar de la comunidad y el cuidado del entorno.

- Parámetros sostenibles

Mientras que en el área económica, el informe se centra en el eficiente uso de los recursos de la Universidad y la transparencia de sus procesos mediante controles y auditorías, el incremento de montos destinados a becas y vinculación con el medio, junto con el crecimiento en la inversión en obras y equipamiento. En este punto, destaca Margarita Ducci, la sede Concepción que se diseñó y construyó bajo parámetros sostenibles de eficiencia energética.

“Con este documento la UNAB manifiesta su compromiso con los valores de la educación responsable. La búsqueda del objetivo de transformarnos en una casa de estudios socialmente responsable comienza por cuestionar los alcances de nuestra acción en cada campo de influencia. Estamos conscientes de la responsabilidad que implica cualquier efecto que pueda generar nuestro quehacer sobre el entorno y la sociedad en general”, advierte la secretaria ejecutiva.