Uruguay regula el etiquetado de alimentos para identificar transgénicos

13.01.2014 | América Latina

La Intendencia de Montevideo incorporó a su digesto una norma que obliga a identificar los alimentos que son genéticamente modificados. La medida se adoptó por "razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas".  


Uruguay regula el tema a través del decreto del Poder Ejecutivo N° 353/008, que en su artículo 4º establece: “El Gabinete Nacional de Bioseguridad promoverá acciones tendientes a la implementación del etiquetado aplicable a aquellos alimentos en los que se pueda comprobar mediante análisis del producto final la presencia de ADN o proteínas genéticamente modificados”.

En mayo de 2011, el Codex Alimentarius (organización de los estándares alimentarios de las Naciones Unidas) aprobó un texto que indica que los gobiernos pueden decidir sobre cuándo y cómo etiquetar a los alimentos producidos por ingeniería genética.

A la fecha, más de 60 países, incluyendo los de la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Australia, India, China y Brasil tienen leyes que obligan a la difusión de los alimentos genéticamente modificados en los rótulos.

La nueva normativa municipal advierte que el etiquetado ofrecerá a los consumidores el conocimiento de “si su alimento fue producido con ingeniería genética, incluyendo razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas”. 

A su vez, el próximo mes de marzo, junto al comienzo del año lectivo en Uruguay, se instrumentará el nuevo plan de Alimentación Saludable, contemplado en una ley aprobada en abril de 2013. Los kioscos, cantinas y comedores de las instituciones educativas deberán contar con alimentos especiales para niños celíacos y diabéticos y a un precio accesible.