Veinte modelos de negocios innovadores para la sustentabilidad
SustainAbility presenta el informe Model Behavior con 20 buenas prácticas en innovación para la sustentabilidad. Sus conclusiones evidencian las oportunidades para la innovación que trae el trabajo con la cadena de valor de las empresas. “Las empresas que han demostrado tener un modelo de negocio innovador a menudo lo han hecho a través de incentivos para la cadena de valor”, detecta el estudio.
El informe de SustainAbility propone los siguientes aspectos a destacar de un modelo de negocios innovador para la sustentabilidad:
1. Cada intercambio con la cadena de valor ofrece oportunidades para la innovación:
El estudio argumenta que el modelo de negocio dirigido a la innovación para la sostenibilidad se impulsa a través de una nueva forma de intercambio con la cadena de valor de una empresa. Mediante la identificación y el análisis de estos puntos de cambio, un negocio establecido puede encontrar áreas prometedoras para el modelo de negocio de la innovación.
2. Las empresas que han demostrado tener un modelo de negocio innovador a menudo lo han hecho a través de incentivos para la cadena de valor.
El Informe da el ejemplo de GlaxoSmithKline que a fines de 2013 anunció que dejará de pagar a los médicos para promover sus medicamentos y que no volverá a vincular la remuneración de los representantes de ventas al número de recetas de los médicos. Anunció cambios en los incentivos a sus representantes de ventas y a sus médicos con objetivos de ética y transparencia y está obteniendo importantes logros al respecto.
3. Las empresas grandes tienden a no ser la fuente de nuevos modelos pero pueden ayudar a escalar y evolucionar hacia éstos.
La mayor innovación en el modelo de negocio surge de compañías que diseñan modelos sostenibles desde el principio. Pese a esto, las empresas grandes pueden ayudar a través de la adquisición de un bien con criterios sustentables o de asociaciones.
4. El Modelo de negocio para la innovación no ocurre en el vacío.
Para el informe es clave conocer las condiciones del entorno para impulsar un modelo innovador. Presenta 20 casos prácticos en los que los cambios de las circunstancias como el traslado geográfico, cambios en los clientes o nuevas tecnologías, junto con la aguda percepción de los propios innovadores, han sido claves para los cambios radicales en los modelos.