COP Cambio Climático

Con el apoyo de

Sobre este contenido

Casos muestran cómo el sector financiero apuesta por la descarbonización en la COP26

04.11.2021 | COP Cambio Climático

Durante el día de las finanzas en la COP26, el Marrakech Partnership for Global Climate Action realizó una jornada de alto nivel para presentar los avances de la Iniciativa “Net Zero Asset Managers”, formada por PRI, IIGCC, Ceres, CDP y AIGCC, y que forma parte de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas, presidida por Mark Carney.


El Marrakech Partnership for Global Climate Action es una red de apoyo para la implementación del Acuerdo de París en los actores no estatales, como las empresas, inversores, ciudades, entre otros. Desde el lanzamiento de la iniciativa en diciembre de 2020, son 220 signatarios, que representan USD 57 billones en activos bajo administración, los que se han sumado a la Iniciativa “Net Zero Asset Managers”.  En abril pasado, los socios de la red establecieron un proceso de garantía inicial para revisar el cumplimiento de los signatarios con los requisitos iniciales del compromiso, y proporcionar un mecanismo para excluir a los administradores de activos que no cumplan los plazos y compromisos exigidos en materia de transparencia y rendición de cuentas. En septiembre pasado, se informó a los miembros que deberán adoptar estrategias de desinversión en combustibles fósiles y carbón.

En una primera ronda de divulgaciones anticipadas para la COP26, 43 signatarios ya han presentado sus objetivos para lograr la descarbonización de sus carteras para 2050, comprometiendo en conjunto USD 4,2 billones de activos bajo administración. Este volumen representa el 35% del mercado para 2022, y se espera un 50% para 2030, según indica el Informe de progreso.

Stephanie Pfeifer, CEO de IIGCC y Chair de la Iniciativa, destacó que se requiere mayor velocidad en los compromisos y se indicó la importancia de establecer metas a corto plazo, para 2025 por ejemplo, como forma de acelerar la inversión climática. Otro aspecto destacado es la implementación para que no reiteremos compromisos que luego caigan en descredito por el lento avance.

Casos prácticos de inversión climática

Durante la ceremonia se presentaron varios casos de inversores, gestores de fondos y empresas que están avanzando en estrategias de descarbonización. A continuación, destacamos algunos de ellos:

  1. El segundo fondo de pensiones más grande de Canadá deja de invertir en activos petroleros

El segundo fondo de pensiones de Canadá, Caisse de depot et location du Quebec, anunció que dejará de invertir en petróleo y eliminará activos  valorados en 3.08 mil millones de dólares para fines de 2022, comprometiéndose a reducir la intensidad de carbono de su cartera en un 60% para 2030.  Caisse tiene $ 390 mil millones en activos, mientras que los activos en petróleo actualmente representan solo el 1% de la cartera, sin embardo el fondo dijo que quiere evitar contribuir al crecimiento del suministro mundial de petróleo.

Charles Emond, CEO de CDPQ, indicó que el petróleo es demasiado arriesgado para su cartera y para las pensiones de los quebequenses, "las masivas inversiones en infraestructura de gas fósil de CDPQ significan que aún no ha tenido en cuenta esta nueva realidad climática y buscamos cambiar esto".  Además, dijo que han logrado reducir la intensidad de carbono de la cartera en un 38% desde 2017.

2. Banco de Brasil se une a la Iniciativa Net Zero

Itaú Unibanco anunció que subscribió al Compromiso Net-Zero Banking Alliance (NZBA), un acuerdo global liderado por las Naciones Unidas (ONU) para movilizar los recursos necesarios para crear una economía global cero emisiones netas.

Lucía Melo, informó que la estrategia del banco será brindar un apoyo activo y personalizado a sus clientes en sus propios procesos de transición a una economía baja en carbono, reduciendo así sus emisiones indirectas (Alcance 3). “El 55% de nuestras emisiones depende de 35% de grandes empresas en Brasil, pero solo el 25 % de ellas tienen metas climáticas de descarbonización. Por ello es tan importante trabajar con nuestros clientes”, indicó Mella.

Basándose en su experiencia y capacidad de financiamiento, el banco apunta a reducir las emisiones totales (alcances 1, 2 y 3) en un 50% para 2030 y convertirse en carbono neutral para 2050. Para ello, en línea con su reciente anuncio de aportar R $ 400 mil millones a sectores de impacto positivo y transacciones vinculadas a ESG para 2025, Itaú también ha establecido los siguientes planes de acción:

 • Validar sus metas de reducción de emisiones con las Iniciativa Metas Basadas en la Ciencia SBTi (Science Based Target Initiative)

• Reducir las emisiones de sus propias operaciones;

• Apoyar la transición climática para clientes de sectores intensivos en carbono;

• Crear oportunidades en agronegocios, como recuperación de pastos, restauración ecológica y producción de biocombustibles;

• Diseñar productos dirigidos a la transición de los clientes hacia la descarbonización de la economía;

• Continuar fomentando los mercados voluntarios de carbono (VCM) a través de plataformas y compromisos propios.

3. Las bolsas de valores también se pronuncian en la COP26

Loh Boon Chye, CEO Singapore Stock Exchange, destacó que la bolsa tendrá como estrategia central impulsar la transparencia  y rendición de cuentas, utilizando el marco TCFD, y anunció la creación de un toolkit de datos para inversores. Por otro lado, indicó que creará un Índice Net Zero, para invertir en este tipo de empresas y un HUB regional para trabajar en implementación.

4. Nuevos instrumentos financieros para la transición climática

La inglesa Legal & General Investment Management (LGIM) ha lanzado un fondo de renta variable y un índice de transición climática. El índice denominado FTSE TPI Global (ex Fossil Fuels) Equity Index Fund rastrea una gama de valores globales y diversificados, ponderados de acuerdo con los riesgos y oportunidades que surgen de la transición global hacia una economía baja en carbono.

Los componentes del fondo se ajustan en función de sus reservas de combustibles fósiles, las emisiones de carbono y los ingresos ecológicos, así como en el análisis de la Iniciativa Transition Pathway (TPI) que evalúa cómo las empresas públicas más grandes y más intensivas en carbono del mundo están gestionando la transición climática. Además, el fondo excluye acciones vinculadas a combustibles fósiles, tabaco, armas y los infractores del Pacto Mundial de la ONU.

Este fondo sirve para satisfacer las necesidades de los inversores que buscan reducir o eliminar la exposición de sus carteras a empresas que se encuentran rezagadas en cuanto a factores climáticos y otras consideraciones sociales.

Asimismo, la estrategia de LGIM es invertir en sectores claves para la transición energética, pasando de 6 a 15 sectores.

Periodista en la COP26: María Julia Arana

 

Añadir nuevo comentario