¿Cómo blockchain está revolucionando la cadena de valor del agro?
Más empresas del sector comienzan a aplicar esta tecnología, que permite conocer el recorrido completo de los productos, desde su origen hasta su llegada al mercado.
Además de proporcionar un entorno que permita el intercambio de información eficiente y confiable, blockchain permite implantar mecanismos de gestión preventivos y de transparencia, desarrollar una propuesta transversal a toda la cadena en la que se integren otros servicios, que faciliten desde la predicción de la calidad de las materias primas, o la predicción de la vida útil, hasta la transparencia de la información.
En este sentido, puede realizar una importante labor en el sector agrícola, informando si determinados productos están siendo cultivados de forma sostenible y si las empresas están cumpliendo con los compromisos ambientales. Es decir, la cadena de bloques es una forma de verificación, haciendo la información totalmente transparente. Por ejemplo, acceder a la información sobre el origen de determinados productos puede ser una práctica complicada en algunos países en los que los registros se realizan de manera manual. Del mismo modo, blockchain puede usarse para verificar que los productos tienen sus correspondientes sellos ambientales.
“Esta tecnología es muy importante porque posibilita la generación de un registro inalterable de datos asociados a los productos. En un sistema trazado en el que se utiliza Blockchain, los datos generados en cada etapa del proceso productivo permiten lo que se denomina bloques de datos, y estos validados se suman en una cadena más amplia de información”, informa Gabriel Tinghitella, Responsable del Área de Innovación, Unidad de I+D (Investigación y Desarrollo) del Movimiento CREA, conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias. “Adicionalmente, esos datos son validados por múltiples actores y, de esta forma, el registro puede auditarse de manera descentralizada y es cronológicamente rastreable. Estas cuestiones tienen fuertes implicancias sobre la transparencia en las cadenas de valor.
"Los productos trazados con blockchain garantizan que los datos registrados sean fiables y esto repercute de forma positiva en los niveles de confianza de los actores que intervienen en esas cadenas y en los consumidores”.
Con respecto al impacto ambiental, Gabriel Tinghitella indica que “se puede aplicar esta tecnología a labores puntuales, como el mapeo de las condiciones climáticas registradas durante el momento de llevar a cabo la aplicación de un agroquímico. O bien puede ser utilizada a lo largo de un proceso productivo, calculando la huella hídrica o la huella de carbono de un cultivo”. Otra finalidad para la que puede utilizarse Blockchain es la de auditar las labores y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, o bien, garantizar la fiabilidad de los datos que son utilizados para calcular distintos tipos de registros demandados por los consumidores.
Una característica menos conocida de esta tecnología es su capacidad de ayudar a las empresas a cumplir los compromisos de integridad de la cadena de suministro que exigen los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU), conforme a los cuales las empresas deben evaluar los efectos reales y posibles de sus actividades sobre los derechos humanos.
“Está tecnología puede ayudar al cumpliento de prácticas laborales adecuadas.”, agrega Tinghitella. En este sentido, ya se registran algunas experiencias orientadas a la generación de productos de origen agropecuario que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En varios países de África, se utiliza blockchain en plantaciones de café y cacao, para garantizar la no inclusión de trabajo infantil a lo largo del proceso productivo. “Este es un aspecto particularmente relevante para muchos de los consumidores de los países que importan estos productos”.
A nivel general, se puede establecer que el uso de blockchain mejora la seguridad alimentaria; implica el consumo de comida más fresca: previene el desperdicio de alimentos, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hasta un tercio de los alimentos producidos se desperdicia cada año. Esto se debe en parte a que se tiran alimentos limpios ante el brote de enfermedades vinculadas a algún alimento, pero con esta tecnología se pueden aislar solamente los productos conociendo y rastreando el lote de origen; por último, evita el fraude alimentario, siendo que cada paso de la cadena de suministro es visible para todos.
Prácticas internacionales
Una empresa que ha desarrollado diferentes iniciativas en el sector es Cargill, que ha utilizado blockchain para la trazabilidad de diferentes productos.
En el año 2018 expandió su marca de pavos rastreables, a través de blockchain, Honeysuckle White. Así, ingresando un código del paquete o enviando un mensaje de texto, los consumidores pueden rastrear su pavo hasta la granja familiar, acceder a la ubicación de la granja por estado, ver la historia de la granja familiar, hasta acceder a fotos y mensajes del granjero.
“En Cargill, nos estamos convirtiendo en un mejor socio a través de la digitalización y el análisis, identificando oportunidades para usar la tecnología para brindar valor real a los clientes, socios y consumidores.”, explicaba Deb Bauler, directora de información de Cargill para North American Protein.
Asimismo, en asociación con China Animal Health and Food Safety Alliance (CAFA), lanzó una línea de productos elaborados con pollo criados sin antibióticos (RWA). Estos productos aprovechan la tecnología blockchain, y después de escanear un código QR en el paquete, los consumidores pueden encontrar información relevante sobre los datos de la planta de incubación, la granja, la producción y el medio ambiente, certificaciones e informes de prueba, así como recetas recomendadas para los productos.
De esta manera se pueden rastrear en la plataforma de CAFA, logrando mayor seguridad alimentaria y la transparencia en toda la cadena de suministro de la granja a la mesa.
“A través de la innovación digital, ahora ofrecemos productos de proteínas rastreables para el mercado chino. Este lanzamiento es un paso importante para brindar más opciones de proteínas a los consumidores con una mejor trazabilidad y calidad del producto para los consumidores locales.”, detalló Jackson Chan, director gerente de Cargill Protein China.
Walmart e IBM se unieron para utilizar blockchain y lograr la trazabilidad de los productos, principalmente para evitar alimentos contaminados.
Un brote de E. Coli, resultó en 210 casos confirmados, provocó 96 hospitalizaciones y 5 muertes. Aunque la FDA y los CDC pudieron informar a los consumidores, productores y minoristas que la lechuga romana asociada con enfermedades provenía de la región de cultivo de Yuma, en general, los funcionarios de salud y los profesionales de la industria no pudieron determinar rápidamente qué lotes afectados. Esto dio como resultado que millones de bolsas de lechuga romana tuvieran que ser retiradas del mercado y una pérdida de confianza del consumidor. Además de afectar negativamente el sustento económico, especialmente de los agricultores.
A partir de esto y como parte de la Iniciativa de trazabilidad de alimentos de Walmart se definió que: todos los proveedores de verduras de hoja verde pueden rastrear sus productos hasta las granjas (por lote de producción) en segundos, no en días. Para hacer esto, los proveedores deberán obtener la información de trazabilidad utilizando la red IBM Food Trust.
Según el vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, Frank Yiannis, la trazabilidad incluye puntos de datos, como la ubicación de la granja, el número de lote y la fecha de cosecha. Por otro lado, la transparencia indica cómo se producen los alimentos, si se cultivaron orgánicamente o si se usaron pesticidas.
También Nestlé informó que ha decidido expandir el uso IBM Food Trust ‘blockchain’ para garantizar la trazabilidad de la marca de café Zoégas, mezcla de granos de café arábica de Brasil, Ruanda y Colombia que tiene la certificación de Rainforest Alliance, otorgada a quienes cumplen con criterios de agricultura sostenible.
Rainforest Alliance proporciona de forma independiente datos fiables más allá de lo que normalmente divulga la empresa. Así proporciona su propia información de certificación, lo que garantiza la trazabilidad del café. Esta información es directamente accesible para todos con la plataforma blockchain de IBM Food Trust.
Al escanear el código QR en el empaque, los consumidores de Zoégas podrán seguir el camino del café desde los lugares de cultivo hasta su fábrica en Helsingborg, donde los granos se tuestan, se muelen y se envasan. Los datos incluyen información sobre los agricultores, el momento de la cosecha, el certificado de transacción para los envíos específicos, así como el período de tostado.
El año pasado Nestlé también implementó la tecnología ‘blockchain’ en la marca de pure Mousline, gracias a IBM Food Trust.
Mientras que, Unilever, la cadena de supermercados Sainsbury y la empresa de embalaje Sappi, se unieron con varias empresas emergentes de tecnología y con las empresas de servicios financieros BNP Paribas, Barclays y Standard Chartered para desarrollar un sistema de cadena de bloques para rastrear y verificar los contratos de hasta 10,000 cultivadores de té en Malawi. Específicamente, la iniciativa tiene por objeto ofrecer precios preferenciales a los agricultores que apliquen métodos de cultivo sostenibles destinados a aumentar las cosechas sin utilizar más tierras.
Por su parte, Dole planifica mejorar las operaciones de seguridad alimentaria para 2025, a través de un rediseño de todo su sistema, utilizando tecnología blockchain.
El objetivo es aplicar la etiqueta de producto blockchain y las "soluciones de trazabilidad" a sus divisiones comerciales de frutas tropicales, verduras frescas y otros productos diversificados.
Principalmente, se identificarán los puntos problemáticos de la cadena de suministros durante el retiro de productos contaminados. En esta etapa de la solución, Dole avanza en alianza con IBM Food Trust.
Argentina
Desde CREA indican que existen varias empresas y soluciones que ya la incorporaron y hay otras que la están utilizando. “Un claro ejemplo, hoy en día en Argentina ya hay empresas que usan Blockchain para respaldar todos los datos que se generan en el marco del proceso productivo ganadero. Así, el consumidor que va al supermercado para comprar carne, puede acceder a todos esos datos mediante el escaneo del código QR impreso en las etiquetas de las bandejas que contiene cada corte.”, destaca el especialista.
Una de las iniciativas es Carnes Validadas, que es una plataforma que permite la activación patrimonial de la cabeza de ganado mediante su tokenización y la identificación individual de los animales con tecnología Blockchain ofreciendo transparencia y claridad al proceso de producción de carnes, desde la genealogía hasta el consumidor. Esta diferenciación permite proporcionar trazabilidad ampliada y con ello captar un mayor valor final y un mejor posicionamiento de mercado.
De manera reciente, Carrefour Argentina incorporó tecnología de IBM Blockchain en la carne vacuna de su marca Huella Natural Carrefour, con el objetivo de que sus clientes puedan conocer el origen de sus productos y destacar la seguridad y calidad alimentaria de sus procesos. Brindando información sobre el recorrido del producto en todas las etapas de producción y distribución.
A través de este sistema, los clientes podrán escanear un código QR impreso en las etiquetas de los productos para acceder a la información sobre el origen y procesos de producción. Esta tecnología permitirá rastrear el recorrido de 16 cortes de carne vacuna Huella Natural, en las sucursales ubicadas en distintos puntos del país.
“En Carrefour tenemos el reto de liderar la transición alimentaria, ofreciendo más y mejores opciones de alimentación saludable y consumo responsable. Proporcionar a nuestros clientes acceso a información sobre el origen de nuestros productos Huella Natural es un paso fundamental en esta dirección.”, describe Candela Arias, Secretaria General y Directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de Carrefour Argentina.
Ahora es el momento de que los gerentes de la cadena de suministro evalúen el potencial de blockchain y se unan a los esfuerzos para desarrollar nuevas reglas, experimentar con diferentes tecnologías, realizar pruebas piloto con varias plataformas blockchain y construir un ecosistema junto con otras empresas.
Añadir nuevo comentario