IntegraRSE: La

03.04.2011 | Articulos de opinion

Por la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria de ADRHA. Cada vez más son más las organizaciones que están adoptando las prácticas de RSE. En principio fueron las Grandes, ahora también se están sumando las Medianas y Pequeñas empresas. Esto demuestra que tanto los directores como sus miembros están descubriendo las ventajas de esta nueva manera de generar clima y rentabilidad en sus negocios.


Esta realidad nos dice como la Visión y Misión de las organizaciones, están teniendo cierto viraje hacia la integración socioempresarial, un presente que parece ser, un nuevo horizonte de crecimiento.

Interesante resulta observar como están dados los hechos, existe:
Empresa - Acción - Beneficiario

La pregunta es cuál:
Empresa - Acción - Beneficiario

Alcanza con tener una entrevista con un Director de Recursos Humanos para conocer que su organización ha logrado mayor eficiencia y competitividad, a partir de prácticas de RSE.

RSE, es generador de cambios internos y externos, es integrador, involucra a todos los elementos de la actividad empresarial:
Cliente, Empleado, Proveedor, Accionista, Marca Corporativa, Medio Ambiente, Comunicación, Visión, Misión, Liderazgo, Clima y Cultura Organizacional, Sentimiento de Pertenencia, Estrategia, entre otros.

Entonces, si existen testimonios de estás acciones, ¿por qué no difundirlas y fomentarlas?

Cabe aclarar, que de esta pregunta surgen dos aclaraciones:
Una empresa, por definición, es organización que mediante sus actividades busca maximizar sus ganancias al menor costo posible.

A diferencia de una organización sin fines de lucro, que busca mediante sus actividades alcanzar su objetivo, sin obtener ganancias económicas, en pos de un beneficio social.

En contrapartida, se debe comprender que una Empresa con RSE, es una organización con fines de lucro y que al mismo está haciendo partícipe de sus resultados a su comunidad externa e interna.

Esto se resume en:
Empresa - Comunidad Externa e interna

Pues bien, es aquí donde se centra la diferencia y lo majestuoso de RSE.
Una empresa al realizar RSE, interno ó externo, está haciendo un servicio social y por mínimo que sea, es muy apreciable por cada integrante de la empresa, el beneficiado y la comunidad en su conjunto.

Las prácticas de RSE a menudo son criticadas sin hacer un previo análisis de este intento. De hecho, si RSE es una estrategia corporativa y luego de este resultado un porcentaje es destinado a un bien social, bienvenido sea.

Ahora bien, cada empresa será responsable de esta acción, ya que de lo contrario, estarían generando sus propias "arenas movedizas" al momento de ejercer y difundir RSE.

Si el tema es difundir o no difundi r, algo muy cuidado por las empresas, revisando este análisis, se podría decir que la propaganda de estas prácticas las puede recompensar o poner en una descalificación absoluta. Con lo cual RSE es solo para aquellas que tienen un verdadero sentimiento bien común en su actuar empresarial.

En relación con esto, a diferencia de años anteriores, actualmente hay distintos medio de comunicación, como lo son internet, gráficos y televisión, que están dando lugar a que todo estas actividades empresariales sean conocidas por la comunidad.

En tal sentido, hoy están dadas todas la condiciones para iniciarse en esta nueva "estrategia de negocio", sólo resta la toma decisión, para lograr el "contagio deseado" y así integraRSE a una Network Socioempresarial.