Cómo maximizar los beneficios del Voluntariado Corporativo
CODESPA ha publicado el documento ‘Ideas para maximizar los beneficios del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo’, que recoge las conclusiones y el debate que tuvo lugar en dos encuentros celebrados en Madrid y Barcelona con la colaboración de The Boston Consulting Group.Cerca de 50 empresas, ONG y expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Voluntariado Corporativo (VC) participaron en este encuentro impartido por CODESPA y el equipo de especialistas de BCG, en el que se intercambiaron ideas y experiencias sobre programas de VC que tiene como objetivo la erradicación de la pobreza en países en desarrollo.
‘Ideas para maximizar los beneficios del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo’ es el título de la publicación más reciente de CODESPA. El documento surge a raíz de los dos desayunos de trabajo que CODESPA y BCG celebraron el pasado mes de febrero en Madrid y Barcelona.
Un programa de voluntariado corporativo para el desarrollo es una iniciativa promovida por la empresa para facilitar a sus empleados el voluntariado en países en desarrollo. Así, se ofrece a los empleados la oportunidad de que transmitan sus conocimientos y experiencias profesionales a proyectos que tienen como finalidad una mejora en la calidad de vida de comunidades de escasos recursos en zonas en desarrollo.
En general, los participantes coincidieron en que existen beneficios claros en los programas de VC para el Desarrollo, valorando que, para ello, deben estar integrados en la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Además, se consideró fundamental “una cierta madurez en la RSC” para encajar este tipo de programas y así maximizar el impacto social, entendiendo qué hace falta verdaderamente y qué estrategia es necesaria para conseguir los objetivos. En relación a los retos a los que se enfrentan los gestores de este tipo de programas en las empresas, destaca la complejidad de conseguir el apoyo de la dirección de la organización para impulsarlos. En este sentido, los participantes compartieron la opinión de que es imprescindible definir los objetivos concretos del programa en su inicio y los indicadores que medirán los resultados obtenidos. Consideraron que si este tipo de programas se plantea como una herramienta estratégica, la inversión en tiempo, dinero y recursos se puede rentabilizar.
El documento está disponible en la página web de CODESPA, sección Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Asimismo, se ha habilitado el grupo ‘Voluntariado Corporativo para el Desarrollo’ en LinkedIn para continuar con el debate y las reflexiones que se recogen en la publicación.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo’ co-financiado por la Comisión Europea y Fundación Roviralta, en el que colaboran las ONG ICEP (Austria), ARS (República Checa), HID (Hungría), Sila Rozvoja (Eslovaquia) y Fundar (Valencia, España) y las entidades Boston Consulting Group e IESE Business School. El objetivo del proyecto es proporcionar a las empresas instrumentos prácticos para facilitar la puesta en marcha y gestión de los Programas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo de alto impacto en zonas en desarrollo y cómo alinearlos con los objetivos empresariales.