Construir viviendas accesibles y generar puestos de trabajo
El IFC, institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, está ayudando a la empresa mexicana VINTE Viviendas Integrales, S.A.P.I a construir viviendas accesibles de alta calidad para familias de ingreso bajo y mediano en todo el país. Gracias al financiamiento estructurado de IFC, Vinte proveerá anualmente unas 3000 unidades modernas con conexión de banda ancha a Internet, lo que generará al menos 2200 puestos de trabajo para 2013.
VINTE es una empresa líder en el desarrollo inmobiliario sostenible para familias de ingreso bajo y mediano de México. Se ha convertido en un modelo a nivel nacional por su sólido desempeño financiero y el grado de innovación tecnológica de los productos inmobiliarios que ofrece; IFC ha asumido el compromiso de ayudar a empresas exitosas como Vinte, que ponen el acento en la sostenibilidad, a concretar sus planes de crecimiento.
IFC otorgó una garantía parcial de crédito que cubrirá el 50% de la emisión del bono por valor de Mex$100 millones (aproximadamente US$8,4 millones) ofrecidos por Vinte. La transacción, que es la primera colocación de VINTE en el mercado, permitirá a la empresa expandir a nuevas zonas geográficas sus operaciones de construcción de viviendas y ampliar la cartera de clientes, incrementar sus fuentes de financiamiento y, por primera vez, recurrir a financiamiento a más largo plazo de los mercados de capital internos.
“Esta transacción le permitirá a Vinte acceder a una nueva clase de inversionista institucional para respaldar la expansión de la cartera de proyectos destinados a la construcción de viviendas accesibles”, señaló Sergio Leal, director general de VINTE. “Confirmamos una vez más que IFC es un inversionista a largo plazo en el modelo de negocios sostenible de VINTE”.
Gracias a esta garantía, el bono de tres años ha recibido calificaciones locales altas por parte de Moody's Investors Service y HR Ratings. Esta es la segunda vez que IFC brinda respaldo a esta empresa. En 2008, la Corporación otorgó financiamiento en forma de deuda y capital accionario para ayudar a VINTE a aumentar el número de operaciones en las diferentes regiones del país.
Roberto Albisetti, Gerente de IFC para México y Centro América, observó que “la exitosa colocación del bono de VINTE demuestra la capacidad de IFC para movilizar recursos del mercado local para instituciones innovadoras que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y la creación de empleo en México".