El valor de un reporte de sustentabilidad trimestral

15.04.2011 | Tendencias

Desde 2008, la empresa Timberland emité acutalizaciones trimestrales de su actuación en sustentabilidad sobre15 puntos críticos de su negocio. En esta entrada en su blog corporativo, Beth Holzman, Gerenta de Estrategia de RSC y Reporte de la empresa, reflexiona sobre el valor que aporta a la compañía esta exigente e inusual modalidad de reporte.


“Nuestra intención en la emisión de informes sobre una base más frecuente fue la de analizar, divulgar e integrar la información sobre RSE de la misma manera que comunicamos nuestro desempeño financiero. Nuestros estados trimestrales disponen de un panel de 15 indicadores clave de rendimiento, incluido el análisis del progreso de cada uno de nuestros objetivos a largo plazo. Es nuestra manera de dar seguimiento al desempeño de una manera más detallada, y también compartir los detalles de cómo estamos yendo en ‘tiempo real’, a diferencia de una Memoria de RSE del año anterior que a menudo se publica mucho después de que se hayan tomado las decisiones”, arriesga la ejecutiva.

Aún así, la empresa publica una Memoria de Sustentabilidad bienal donde profundiza y detalla cada uno de estos aspectos. “Lo vemos como una oportunidad para compartir historias que ilustran los avances, logros y retos con mayores detalles. Nuestro informe de RSC 2007-2008 fue lanzado en octubre de 2009 y se emitirá un nuevo informe a finales de este año con información de desempeño 2009-2010”, adelanta.

“El beneficio del reporte trimestral que nos facilita evaluar nuestros resultados es que esta información es más oportuna y nos ayuda a hacer cambios para cumplir con nuestros objetivos de manera más eficiente y eficaz que si nos basamos únicamente en los datos anuales. También nos proporciona información que es crítica para el debate con nuestros grupos de interés internos y para la toma de decisiones. Nuestros indicadores trimestrales sirven a los líderes de negocios a entender mejor cómo las tendencias y problemas en el "mundo de la RSE" se relacionan con sus actividades regulares y con la línea de fondo de nuestra empresa en general”, afirma Holzman.

Estos 15 indicadores críticos que la empresa actualiza cuatro veces al año incluyen temas como la reducción de la huella de carbono total, energía, agua, uso de algodón orgánico, uso de materiales renovables y derechos humanos en la cadena de valor.

“Creo que estamos yendo hacia un sistema donde los riesgos y las oportunidades de la sostenibilidad puedan ser evaluados en el mercado global actual. Si podemos compartir información de manera que también ponga de relieve la necesidad de la valoración a largo plazo de esas prioridades, servirá como una oportunidad para educar e involucrar a diferentes actores en el proceso. Nos está ayudando a crear una estrategia integrada para el análisis, implementación y rendición de cuentas. Es lo que Jeff Swartz, CEO de Timberland llama el Comercio y la Justicia, que trabajan de la mano en beneficio de nuestra empresa en general, no en silos separados”, concluye.