Plan de igualdad y calidad del empleo

16.04.2011 | Europa

Mercadona ha firmado con los representantes sindicales un Plan de Igualdad para 4 años. El pacto está dentro del Modelo de Calidad Total que la compañía lleva realizando y que aspira a que sus trabajadores tengan contrato fijo.


Mercadona ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.), Comisiones Obreras (CC.OO) y el Sindicato Independiente (S.I.) el nuevo Convenio de empresa y el Plan de Igualdad. Ambos entrarán en vigor el 1 de enero de 2010 y tendrán una duración de 4 años.

Con la firma de este nuevo Convenio Colectivo, Mercadona, que actualmente tiene una plantilla de 62.000 trabajadores y trabajadoras, mantiene su apuesta por el empleo estable, al comprometerse adicionalmente, a crear como mínimo 1.000 nuevos puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo, en el periodo de duración del convenio.

Otro de los compromisos adquiridos por la compañía con la firma del nuevo Convenio es la mejora del poder adquisitivo de toda su plantilla, a la que se garantizará en este periodo el IPC real más un incremento, dependiendo del grupo profesional en el que estén encuadrados, que oscilará entre el 0,5% y el 2,4%.

En este sentido, el director de la División Laboral de Mercadona, Francisco Aparicio, ha manifestado que “en momentos como los actuales en que la situación económica es complicada, estamos satisfechos de los compromisos adquiridos con los representantes de nuestra plantilla”. Igualmente, respecto a lo acordado, desea destacar un principio de la compañía que ha estado presente en toda la negociación: “primero es la empresa la que tiene que dar a los trabajadores y trabajadoras, entre otras medidas, estabilidad y participación en la riqueza que genera la compañía; y luego tiene que recibir de éstos su implicación para continuar haciendo cada día mejor su trabajo diario y seguir persiguiendo mejoras en la productividad y eficiencia de los procesos de la empresa. Sólo así podremos tener una compañía sostenible en el tiempo; y en esto todos estamos de acuerdo”.

Asimismo, el Plan de Igualdad firmado hoy, hace coherente, materializa e impulsa una línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades seguida por Mercadona desde que en el año 1993 la compañía iniciara la implantación del Modelo de Calidad Total. Una histórica práctica de igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo, como en la posibilidad de alcanzar niveles directivos, así como en las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que la Comisión de Igualdad ha podido constatar al realizar el diagnóstico de la situación.

Para continuar promoviendo y mejorando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el Plan establece la figura del Agente de Igualdad que asesorará a la organización en esta materia; asimismo la Empresa pondrá en marcha campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la plantilla sobre la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de obligaciones en el reparto de tareas.

La Presidenta del Comité Intercentros, Inma Curciel de U.G.T., ha manifestado que “se ha alcanzado un Convenio satisfactorio para los trabajadores y trabajadoras, renovándose la apuesta y el compromiso por el mantenimiento y la creación de empleo estable, lo que sin duda va a servir para mejorar la productividad de la compañía”. Igualmente la representante de CC.OO, Yolanda Carmona, destaca que “las mejoras salariales y de productividad incluidas, además de la apuesta por las medidas de promoción de la igualdad efectiva entre los trabajadores y trabajadoras de la compañía, son una clara muestra de la importante responsabilidad que Mercadona continuará asumiendo durante los próximos cuatro años con su plantilla”.

También, en este sentido el representante del Sindicato Independiente, Pepe Pintado, desea resaltar que “conseguir incluir iniciativas que continúen apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral es beneficioso y productivo para todos”.

Los compromisos adquiridos se sitúan en consonancia con la política de la empresa en la implantación del Modelo de Calidad Total que la compañía lleva realizando desde 1993, que se concretan, entre otras iniciativas, en que todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía tienen contrato fijo, así como las medidas pioneras en conciliación de la vida laboral y familiar.