Hay 500 mil nuevos consumidores concientes

22.04.2011 | América Latina

Entre 2006 y 2010, se mantuvo en 5% el porcentaje de la población que adhiere a los valores y comportamientos más sostenibles de consumo. Los llamados “consumidores concientes” avanzaron en número de 500 mil teniendo en cuenta el aumento de la población que se produjo durante este período. Creció también un 12% el número de “consumidores indiferentes”. El 56% de los consumidores nunca han oído hablar de la sostenibilidad. Son datos de una reciente investigación realizada y presentada por el Instituto Akatu y el Instituto Ethos.


Se trata de la investigación "El consumidor brasileño y la sostenibilidad: Las actitudes y comportamientos hacia el consumo conciente, las percepciones y expectativas en materia de Responsabilidad Social Empresaria 2010” realizada y presentada por el instituto Akatu y el Instituto Ethos.

"El mantenimiento de importantes niveles superiores de conciencia de los consumidores es un hecho positivo, principalmente debido a que la información fue recogida durante el tercer trimestre de 2010, cuando se registró el mayor crecimiento económico en los últimos años en el país", estima Helio Mattar, Director del Instituto Akatu.

Para Jorge Luis Abraham, Presidente del Instituto Ethos, dijo que el esfuerzo de Brasil para construir la sostenibilidad. "La comprensión del comportamiento del consumidor es fundamental en este proceso y, en Brasil, es notable la coherencia de los esfuerzos en este sentido en relación con otros países en el mundo", sostiene Abraham.

"Los consumidores ya no sólo buscan solo el producto, sino la empresa en su conjunto. Hace 10 años no era así", analizó Sandro Marques, gerente ejecutivo de Desarrollo Sostenible de Santander.

- Aumenta el porcentaje de los consumidores "indiferente"

Según la encuesta, aumentó 12 puntos porcentuales (del 25% al 37% del total), el segmento de consumidores más distante de estos valores y comportamientos, el grupo de consumidores llamado "indiferente".

La mayor caída se registró en la conducta en relación con la economía y la planificación. Por ejemplo, la práctica de evitar dejar la lámpara encendida en tiempos de ocio, pasó de 77% en 2006 a un 69%. La planificación de las compras de alimentos se practica en un 48% de la población, mientras que cuatro años atrás, este comportamiento era adoptado por el 55% de la población.

Por otra parte, la sostenibilidad a largo plazo despierta muy poco interés en la población, además de ser un tema abstracto y por lo tanto más difícil de ser entendido en la práctica del día a día. El 56% de los consumidores nunca han oído hablar de la sostenibilidad.

La encuesta entrevistó a 800 mujeres y hombres, mayores de 16 años, de todas las clases sociales y regiones geográficas del país, en los siguientes lugares: áreas metropolitanas (Porto Alegre, Curitiba, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Fortaleza y Belem), capital (Goiânia y Manaus) y Distrito Federal.

La encuesta fue realizada con el patrocinio de Bradesco, Faber Castell, Santander y Walmart y ejecutada por GfK.