Las emisiones de CO2 europeas subieron un 3% en 2010
Las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas participantes en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCCDE) aumentaron más del 3 % el año pasado, de acuerdo con la información de la Comisión del Cima de la Unión Europea. Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «El aumento de las emisiones en 2010 refleja la recuperación económica, pero aun después de que esta recuperación sea completa, las emisiones de empresas del RCCDE seguirán siendo muy inferiores al límite fijado para el período de comercio 2008-2012.
Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «El aumento de las emisiones en 2010 refleja la recuperación económica, pero aun después de que esta recuperación sea completa, las emisiones de empresas del RCCDE seguirán siendo muy inferiores al límite fijado para el período de comercio 2008-2012. Las cifras muestran también que algunos sectores industriales siguen generando excedentes de derechos de emisión que se podrán comercializar en el tercer período de comercio, cuyo inicio será en 2013. Esto indica la flexibilidad que brinda el comercio de derechos de emisión a las empresas y confirma asimismo que se puede hacer más por reducir las emisiones en la próxima fase a costes razonables.».
Datos de las emisiones de 2010El RCCDE cubre más de 12 000 centrales eléctricas e instalaciones industriales situadas en los 27 Estados miembros de la UE, Noruega y Liechtenstein. Las emisiones verificadas de esas instalaciones1 representaron en total 1 932 000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente el año pasado, el 3 % más que en 2009.
El incremento de las emisiones se ajusta a las expectativas generales y a los pronósticos de los analistas anteriores a la difusión de los datos. Se puede atribuir a la recuperación económica que ha sucedido a la recesión causante de una caída excepcional de las emisiones cifrada en el 11,6 % en 2009.
Sin embargo, ese aumento es probablemente mucho más bajo que el de la producción de las instalaciones correspondientes, puesto que el índice medio de producción industrial aumentó en 2010 un 6,7 % respecto a 2009 en la Unión Europea en su conjunto2.