Difunden malas prácticas laborales
Apple ha puesto de manifiesto la responsabilidad del proveedor en su Informe de 2009. Allí notifica que algunos de sus fabricantes de equipos originales en China (OEM) estuvieron involucrados en malas prácticas laborales. Apple dice que de los 83 fabricantes de equipos originales que hacen de iPhones e iPods en China, 45 no pagaron a los trabajadores por las horas extraordinarias pagadas y 23 de sus empleados menos del salario mínimo local de la norma.
Apple dijo que pedirá a estos OEM (Fabricantes de Equipos Originales, por sus siglas en ingñés) chinos para que realicen los ajustes que garanticen que los derechos de los trabajadores estén protegidos.
Steve Dowling, portavoz de Apple, declaró que desde 2007, Apple ha llevado a cabo inspecciones de las condiciones de trabajo empleado en su OEM y está tomando medidas para mejorar el ambiente de trabajo.
Es un fenómeno común de la electrónica a los OEM hacer deducciones de los salarios de los trabajadores. En febrero de 2009, un informe de la Comisión Nacional de Trabajo mostró que Dongguan Meitai de plástico y productos electrónicos de fábrica, un OEM de Dell y HP, obligaron a los empleados a trabajar 81 horas a la semana sin tener que pagar por las horas extraordinarias. Esto se dice que también ocurrió con los OEM para Nike y Disney.