Esfuerzos para normalizar indicadores de RSE
Las organizaciones que promueven la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Centroamérica están creando áreas e indicadores comunes para toda la región en esta área de negocios. El contenido y la medición de RSE ya está consensuado. "El objetivo es definir una identidad de la RSE en la región para el mundo", dijo Guillermo Monroy, director ejecutivo de CentraRSE (Guatemala). "Van a constituirse (los indicadores comunes) de manera muy práctica cómo ser socialmente responsable en la empresa", añadió.
Carolina Pineda, de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS, en El Salvador) explicó que "es una herramienta para el empresario. Pensamos también diseñar un software".
La iniciativa se consolidó en 2006, luego de que las empresas nacionales y transnacionales pidieran un acuerdo sobre los requisitos locales de RSE.
Monroy indicó que los países más avanzados en el tema eran Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Nicaragua no tenía indicadores; Honduras, pocos.
"Los indicadores de Centroamérica se diferencian de aquellos en el resto del mundo, no es un 'copy-paste'", aclaró Monroy.
Para el ejecutivo de CentraRSE, las principales diferencias son los niveles de informalidad en las empresas, procesos postguerra que crearon desconfianza, falta de comunicación de estas acciones y una débil institucionalidad. "Parte de los indicadores incluye que la empresa se formalice y darle contrato a los trabajadores. Esto no es necesario en Europa, por ejemplo", sostuvo.
El trabajo tiene siete áreas con subtemas, y la empresa se autoevalúa con preguntas específicas. De aquí se obtiene un porcentaje por área y luego uno global, lo que facilita el seguimiento, comparaciones y una visión gráfica del avance en RSE.
"Estamos ayudando a las empresas para que pasen de lo abstracto a lo concreto, porque lo que no se mide no mejora", aclara Monroy.
Homologar los niveles de RSE en la región es un proceso introductorio. Con el tiempo, estas organizaciones buscan atraer a más empresas de todo tamaño.
"Las pequeñas tienen que incorporarse lo antes posible, porque si no se suben rápido pueden quedar excluidas de trabajar con las grandes", agregó Monroy.
Pineda comentó que a finales de este año podrían tener el proyecto finalizado para presentarlo oficialmente a todos los países.
(La Prensa Gráfica)