Los retos de la tecnología en RSE
Sony ha fijado una serie nuevas estrategias en RSE que incluyen objetivos medioambientales para el año 2010 y contribuir al desarrollo sostenible del entorno, al bienestar de las comunidades en las que opera y a la promoción de la cultura. Otros ejes son los programas de voluntariado, la implementación de un sistema de diálogo con los stakeholders y la promoción de las Pymes, según adelantó el ejecutivo de la filial mexicana, Howard Stringer.
"La empresa es consciente de que sus actividades tienen un impacto directo e indirecto en la sociedad en la que opera. Por esta razón, la compañía está seriamente comprometida con la preservación del Medio Ambiente" detalla Stringer --en declaraciones recogidas por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac--, que subraya que la multinacional se ha fijado una serie de objetivos medioambientales para el año 2010.
La multinacional cuenta con un programa medioambiental que contempla el ahorro de energía eléctrica, el tratamiento de aguas residuales o el reciclaje de los residuos. "Dentro de todo ciclo de vida del producto se encuentra presente la conciencia ambiental. A través de 'Green Partner', que es una iniciativa de Sony, transmitimos nuestro Sistema Ambiental a todos nuestros proveedores" relata Stringer, que destaca que la concienciación ambiental "también repercute en el cliente".
Hay que recordar que Sony obtuvo en 2001 la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental siguiendo las directrices de la norma ISO 14001, Certificación revalidada el año pasado.
El directivo insistió en que la multinacional "siempre ha sido reconocida por su alto compromiso con la RSC". "Esto incluye políticas y programas que aseguren un fuerte apego entre las regulaciones corporativas, la transparencia financiera, la diversidad cultural, la seguridad de empleados y clientes y las prácticas ambientales sostenibles", explica.
Por otro lado, Sony cuenta con un Plan de Acción de Responsabilidad Social que canaliza a través de dos Programas: 'SomeOne Needs You' --un proceso de voluntariado diseñado para mejorar las relaciones con la comunidad-- y el proceso 'SHARE', con el que se trabaja para desarrollar las mejores prácticas con los grupos de interés de la compañía.
Ambos Programas ha realizado diferentes acciones como la reforestación de áreas verdes, el equipamiento de bibliotecas escolares, el apoyo a las comunidades afectadas por desastres naturales o el apoyo a las comunidades con bajos recursos.
"En los últimos años hemos participado en conferencias y presentaciones dirigidas tanto a las empresas como a escuelas y así hemos recibido en nuestras instalaciones a instituciones en busca de prácticas y comparaciones referenciales. Además, en Sony México, participamos en foros y asociaciones en las que compartimos nuestro conocimiento y nuestras mejores prácticas con la finalidad de generar valor a nuestra comunidad", afirma el directivo.
Respecto a los 'stakeholders', la multinacional cuenta con el 'Sistema de Compromiso con la Comunidad' cuyo propósito es identificar a los grupos de interés sobre los que Sony de México tiene influencia directa e indirecta, e implantar y mantener medidas de responsabilidad social que generen bienestar y desarrollo entre ellos.
Asimismo, la compañía presume de respetar la diversidad de género, cultura, raza y religión, y asegura que todas sus actividades se llevan a cabo de acuerdo con las costumbres locales. La multinacional también colabora con las escuelas y las Universidades para promover el acceso a la educación entre los mexicanos, "acciones que se reflejan en la remodelación y construcción de instalaciones, y equipamiento de los centros".
En este sentido, actualmente Sony participa en el programa 'IDEARSE', creado y promovido por la Universidad Anáhuac y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Instituto de Desarrollo Empresarial. El objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad y las oportunidades de acceso a mercados de las pymes mexicanas.
En cuanto a los clientes, Stringer destaca que "somos un equipo apasionado y comprometido, ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios Sony, para crear un nuevo estilo de vida de entretenimiento; contribuimos al desarrollo de nuestro personal, socios de negocio y sociedad mexicana, incrementando así, el valor de nuestra marca".
Con todas estas acciones, Sony pretende que la RSE "sea un verdadero modelo de gestión y dirección" que, sumado al modelo de Dirección por Calidad y a otros factores, ayude efectivamente a que las acciones de responsabilidad social empresarial coadyuven al desarrollo de ventajas competitivas", concluye Stringer.
(ATB)