Implementan programa de gestión de proveedores en la cadena forestal
FUNDES Chile inició la etapa de diagnóstico del programa desarrollo de proveedores forestales de la empresa MASISA, destinado a mejorar la gestión de sus proveedores, pertenecientes a la planta de MAPAL, ubicada en la comuna de Coronel, al sur del país. El proyecto espera generar e implementar competencias y prácticas de acuerdo con un Modelo Integral de Gestión, que contribuya a mejorar la operación de sus negocios y que permitirá cumplir adecuadamente con estándares de la Industria Las metas son mejorar las prácticas de gestión medio ambiental, de salud y seguridad ocupacional (SSO) y perfeccionar la gestión empresarial.
El Programa de Desarrollo de Proveedores está siendo financiado por MASISA y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). La ejecución de este proyecto estará a cargo de FUNDES, el que incluirá a 14 empresas del rubro forestal, que entregan servicios de transportes de madera, centrales de astillados, servicios de recepción y despacho.
Posteriormente al diagnóstico, se iniciará el programa de implementación que se extenderá durante dos años. En esta primera fase se realizará un análisis sistémico a la cadena de valor para identificar las brechas en cada empresa proveedora (SSO, medio ambiente, gestión empresarial).
Además, se establecerá un plan de mejoras, entre las que se preve un plan de manejo energético, un diseño de alternativas de financiamiento ambiental de mayor desarrollo y en el área de SSO se enfocará en el cumplimiento de normas legales y estándares MASISA.
"Los principales beneficios que trae consigo el Programa de Desarrollo de Proveedores es la reducción de costos operacionales, logísticos y financieros para las PYMES involucradas", dicen los voceros de FUNDES.