Accionistas votaron para que Procter & Gamble se haga responsable de la gestión y reciclaje de sus envases
Cerca de $25,5 mil millones de dólares en acciones conjuntas (6% P&G, 25% Kraft Foods, 13% Kroger) fueron a favor de la propuesta que obliga a los productores hacerse responsables de la gestión de sus residuos y el reciclaje de sus envases. Está alineada con las políticas de “Extended Producer Responsibility (EPR)” de la OCDE. P&G se ha visto obligada a adoptar estas políticas en el extranjero, se busca que las asuma en EE.UU.
Los accionistas de Procter & Gamble votaron a favor de la propuesta que exige a las compañías de productos de consumo asumir la responsabilidad por la recolección y el reciclado de sus envases.
El grupo de responsabilidad corporativa “As You Sow” pidió a la empresa evaluar las políticas en “extended producer responsibility (EPR)” o responsabilidad extendida del productor que, según la OCDE, implica que las empresas de consumo deberán tener un alto grado de responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos durante todo el ciclo de vida del producto, desde “aguas arriba”, y sobre todo “aguas abajo” luego del uso o consumo final.
Esta organización pide que P&G incorpore estas políticas como medio para incrementar las acciones de reciclado de sus envases, mejorar las tasas de reciclaje de Estados Unidos y dar respuesta a la demanda que exige a los productores hacerse responsables de sus desechos.
Un resultado de la votación preliminar indicó que la propuesta fue apoyada por el 6% de los accionistas de P&G. Le siguieron Kraft Foods con un 25% de apoyo de los accionistas y el 13% en la cadena de supermercados Kroger a principios de este año. La estimación preliminar indica cerca de $ 25,5 mil millones de dólares en acciones fueron votados a favor de la propuesta sobre EPR en 2012.
Esta votación es una de las iniciativas en compromiso accionarial de la organicacion As You Sow cuyo objetivo es desafiar a las empresas a responsabilizarse en la gestión de sus residuos.
Conrad MacKerron, Director de As You Sow, que co-presentó la propuesta junto a Green Century Funds y Trillium Asset Management, emitió esta declaración en respuesta a la votación:
"Estamos muy contentos de que los accionistas apoyen nuestros esfuerzos en hacer que Procter & Gamble se haga responsable de recoger y reciclar sus envases en EE.UU., como está obligado a hacer en otros países. Junto con los votos anteriores de Kraft Foods y Kroger a principios de este año, estamos contentos de que los accionistas se comprometan con enviar un mensaje a la dirección para tomar acción en este asunto”.
“Dado el importante aporte que P&G tiene en la creación de residuos que acaban en los vertederos, seguimos preocupados por su falta de liderazgo en la defensa de estas políticas, a pesar de que la empresa las ha adoptado en el extranjero las sigue rechazando en EE.UU. P&G viene retrasado en comparación con su competidor Unilever que ya cuenta con políticas de reciclaje de envases post-consumo y metas para 2020. “Nuestras políticas de envasado, recolección y reciclaje no están funcionando y representan un enorme desperdicio de recursos reutilizables. Existe una enorme demanda para estos materiales, como botellas de plástico PET. En EE.UU solamente se recolectó un 30% de los envases de PET en 2010 y únicamente un 12% de todos los envases de plástico se reciclaron”.
"Esperamos que Procter & Gamble reconozca que el problema del embalaje (packaging) post consumo está empeorando. Estamos perdiendo cerca de $ 11,4 mil millones al año en materiales valiosos y reciclables, contribuyendo a la crisis del petróleo y al efecto invernadero. Estamos pidiendo a los productores como Procter & Gamble que muestren un mayor liderazgo y apoyen las políticas EPR que incrementarán las tasas de reciclaje, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico en los Estados Unidos. "