La tasa de trabajo infantil en Costa Rica se mostró baja frente al contexto regional
Se presentó el Informe “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica”, que recoge los resultados del Módulo especial de Trabajo Infantil y Adolescente de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) aplicada en el año 2011. En él se muestra una tendencia decreciente del trabajo infantil en Costa Rica.
La presentación del Informe fue realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica, en el seno del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora.
El informe revela una tendencia decreciente del trabajo infantil, aunque no se puede afirmar que la disminución haya sido del 50% como se podría extraer de las cifras al comparar con los datos de la Encuesta 2002 que indicaban que alrededor del 10,2% de los niños, niñas y adolescentes de 5-17 años se encontraba en situación de trabajo infantil. La ENAHO 2011 arrojó una tasa del 4,0%.
Se destacó que debido a aspectos metodológicos, conceptuales y de muestreo los resultados de ambas encuestas no son estrictamente comparables.
Según los resultados obtenidos en la encuesta 2011, aunque el país presenta una tasa de trabajo infantil y de trabajo adolescente peligroso, que se puede considerar baja en relación con el contexto regional, se debe prestar especial atención al hecho de que la gran mayoría de este trabajo califica dentro de las peores formas de trabajo infantil, según el Convenio Núm. 182 de la OIT y de la legislación nacional. De igual forma, hay que considerar que la reducción que se advierte no es irreversible, y por lo tanto, las mediciones frecuentes son de gran relevancia para confirmar que esta tendencia se mantiene decreciente.Además señala que la importante cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, el número de adolescentes desempleados y los miles de ellos que no trabajan ni estudian constituyen un grupo con alto riesgo de incorporarse en cualquier momento al trabajo infantil y al trabajo adolescente peligroso.
“Los resultados de la presente encuesta reflejan avances importantes en Costa Rica en la lucha contra el trabajo infantil y demuestran el esfuerzo sectorial realizado en la última década. Las cifras indican que el país está a pocos pasos de cumplir con la meta del año 2020. Sin embargo, es evidente que los datos también presentan desafíos; por lo cual, será necesario sostener y fortalecer el esfuerzo de todos. Contar con datos actualizados, a intervalos regulares, de la evolución de indicadores clave sobre el trabajo infantil permite evaluar el impacto de las distintas intervenciones a favor de su erradicación progresiva”, mencionó Virgilio Levaggi, Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití.
La Agenda Hemisférica establece como meta para 2015 la erradicación del trabajo peligroso y otras peores formas; y para 2020 la erradicación del trabajo infantil en su totalidad.
Este Módulo se aplicó en el marco de la Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas, impulsada por la OIT desde el año 2009 mediante el Programa IPEC, que colabora con gobiernos e interlocutores sociales para fortalecer las capacidades nacionales con el fin de que niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de un futuro prometedor.