Establecimiento Las Marías, Santander Río y Camuzzi Gas Pampeana fueron excluidas del Pacto Global

02.07.2013 | Gestión

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas anunció ayer 1 de julio la expulsión de 99 empresas en el primer semestre de 2013. Se informa que las causas de la expulsión involucran la falta de publicación de las comunicaciones sobre el progreso (COP) por al menos dos años consecutivos. En América Latina, Argentina tiene el mayor número de empresas expulsadas (3) seguida por Panamá con dos (2) empresas y Chile y Brasil con una empresa cada una.


Las empresas expulsadas representan el 3% de las 3,288 empresas miembros del Pacto que debían presentar su comunicación sobre el progreso (COP) en la primera mitad del 2013. El Pacto Global informa que 2.233 empresas cumplieron con este requerimiento, de las cuales 130 lograron el nivel Avanzado en su COP.

En Argentina, las empresas expulsadas incluyen a Santander Río, Establecimiento Las Marías y Camuzzi Gas Pampeana. 

Algunas de las empresas consultadas por ComunicaRSE explicaron que la demora obedeció a cambios en los equipos de gestión y que se disponen a regularizar la situación y retomar su pertenencia a la iniciativa en estos días.

La lista de las empresas expulsadas se puede encontrar aquí. China encabeza la lista con la mayor cantidad de empresas expulsadas en 2013: 18 empresas. Le sigue la India con 8 empresas y España con 7 empresas expulsadas. En América Latina, Argentina tiene el mayor número de empresas expulsadas (3). Le sigue Panamá con dos (2) empresas y Chile y Brasil con una empresa cada una. 

Se espera que las empresas expulsadas se pongan al día con sus comunicaciones antes de la Cumbre de líderes del Pacto Mundial 2013: “Arquitectos de un mundo mejor”, que se celebrará el 19 y 20 de septiembre de 2013.