La Papelera Asia Pulp&Paper ingresó al Consorcio de Sostenibilidad TSC

01.08.2013 | Mundo

Fue anunciado por The Sustainability Consortium a fines de julio.  Asia Pulp & Paper (APP) se incorporó como miembro del Grupo de trabajo  “Papel, Pulpa y Forestal”(PPF) del Consorcio y trabajará en estándares de sostenibilidad para la industria. Se da en el marco de una serie de acusaciones por utilizar materiales de bosques tropicales protegidos. 


El anuncio de adhesión se efectuó a través de un comunicado oficial del Consorcio con fecha del 29 de julio de 2013. Se informó que la empresa estará trabajando junto a otras del sector, miembros del grupo de trabajo, en la generación de estándares y recomendaciones para la producción sustentable del papel.

"Estamos encantados de unirnos a TSC para trabajar con colegas de la industria para promover los principios de gestión forestal sostenible y para asegurar que ninguna fibra producto de la deforestación ingrese a la industria de la pulpa y papel.", afirmó Aida Greenbury, director general de Sostenibilidad de APP.

Esta adhesión se da en el contexto de reiteradas acusaciones contra la papelera por la utilización de materiales de zonas en peligro, como los bosques de Indonesia. 

La empresa había sido acusada en 2011 por Greenpeace por proveer packaging de papel y cartón para los productos de Mattel que estarían implicados en la tala de las selvas y turberas de Indonesia. La empresa se pronunció públicamente en aquella ocasión cuestionando de “infundadas” las alegaciones de Greenpeace e informando que sus productos eran realizados con materiales reciclables.

A fines de ese año, la empresa McDonalds anunció públicamente estándares que prohibían las prácticas efectuadas por APP y dio por finalizado su trabajo con la papelera. 

Un año después la organización ambientalista volvió a disparar contra la papelera, esta vez por proveer de envases de papel para la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) que utilizaba fibras de árboles de bosques tropicales de Indonesia. En esta ocasión Greenpeace basó su acusación en los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio realizados en tres países (Reino Unido, China y Indonesia), que confirmaron la presencia de fibra de árboles tropicales en numerosos productos de la papelera.  

APP asistió en mayo a la Cumbre de miembros del Consorcio de la Sostenibilidad en donde se perfiló su adhesión al grupo. 

"Los líderes del sector como Asia Pulp&Paper son críticos para el éxito de nuestro Consorcio y nuestros grupos de trabajo. Estos participantes pueden ayudar a identificar las oportunidades más importantes para la industria y proponer cómo utilizarlas para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro ", dijo Nicole Hardiman, Investigadora del Grupo  “Papel, Pulpa y Forestal” del Consorcio de Sostenibilidad.