Guía para reportar la reducción de emisiones en la industria química

30.10.2013 | Gestión

El Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA por sus siglas en inglés) y el WBCSD presentan una Guía para medir, gestionar y comunicar la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en las cadenas de valor donde se utilizan productos químicos.


Es un documento de sesenta páginas que orienta en la forma de calcular las reducciones de emisiones en la cadena de valor.  Se realiza a través de la comparación de dos productos con el mismo beneficio para el usuario con el objetivo de evaluar cuál de ellos genera menos emisiones. 

"Creemos que esta guía es un paso importante para evaluar y comunicar nuestra contribución a la sostenibilidad. La tierra en que vivimos es un recurso muy valioso para todos, y la industria química es parte del ciclo de vida de la mayoría de los productos de uso diario", dijo Juhan Robberts, presidente del grupo de trabajo de LCA dentro de ICCA.

La dificultad en la industria química es que sus productos están ubicados en el medio del ciclo de producción y por ello resulta más complicado medir su contribución a las emisiones. Como parte de una cadena de valor, los productos químicos pueden ayudar a la reducción de emisiones.

Es por eso que las empresas químicas líderes pidieron directrices sectoriales para el cálculo de las reducciones de emisiones  en los productos químicos. Para responder a esta demanda el WBCSD y el ICCA formaron un grupo de trabajo a principios de 2012 que trabajó en la elaboración de directrices prácticas para mejorar la coherencia en la evaluación y notificación de las emisiones evitadas. El grupo de trabajo se basó en la evaluación del ciclo de vida del producto, en casos de empresas químicas y de otros sectores.

Descargar archivos adjuntos