Coca-Cola declara "tolerancia cero" a la apropiación de tierras en su cadena de suministro

17.12.2013 | Mundo

La empresa se comprometió a garantizar que su cadena de suministro respete los derechos de las tierras comunitarias a través de medidas como evaluaciones sociales y ambientales a sus proveedores de caña de azucar en Colombia , Guatemala, Brasil, India, Sudáfrica y Tailandia. Es en respuesta a la campaña de la organización internacional Oxfam sobre el fenómeno del acaparamiento de tierras en cadenas de suministro. PepsiCo y Associated British Foods (ABF) todavía no dan respuesta. 


Luego de la campaña de la organización internacional Oxfam que advertía en un informe que las principales empresas de la industria de la alimentación y bebidas no hacían lo suficiente para acabar con el fenómeno del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra en sus cadenas de suministro, Coca Cola responde con medidas concretas.

La empresa se comprometió a garantizar que su cadena de suministro respete los derechos de las tierras comunitarias.

Algunas medidas incluyen evaluaciones sociales y ambientales a sus proveedores de caña de azucar en Colombia, Guatemala y Brasil, en un principio, para luego seguir con la India, Sudáfrica y Tailandia.

Otros compromisos incluyen colaborar con los proveedores denunciados por Oxfam para responder y solucionar los inconvenientes. 

Como el mayor comprador de azúcar del mundo, Coca -Cola tiene un inmenso poder para influir en sus proveedores y en la industria. Estas medidas mejorarán la transparencia y la responsabilidad en la cadena de suministro de Coca- Cola y ayudarán a impulsar estándares más fuertes. Como resultado de estos compromisos, medidas preventivas serán tomadas por Coca -Cola para evitar conflictos sobre la tierra que conducen a los agricultores a abandonar sus hogares.

PepsiCo y Associated British Foods (ABF) todavía no dan respuesta a los cuestionamientos de Oxfam.  

"Hoy una de las mayores empresas en el mundo se puso de pie para hacerse responsable por los impactos de sus operaciones", dijo Judy Beals , jefe de campaña de Oxfam. "Coca- Cola ha dado un paso importante para mostrar a sus consumidores y a las comunidades que su objetivo es ser parte de la solución a la apropiación de tierras. Esto va a resonar en toda la industria".