Las empresas buscan ahorrar energía a través de sistemas de gestión

26.12.2013 | Gestión

Las empresas que han implementado un Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 500001:2011 muestran resultados contundentes en el ahorro de costos energéticos y mejoras ambientales. IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, destaca el caso de implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Energía de Schneider Electric Argentina. 


Cada vez son más las empresas argentinas que optan por implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO 50001:2011, que se enfoca en el análisis y gestión de consumos, usos, suministro y prácticas de adquisición de equipos y sistemas energéticos, además de la eficiencia energética.

Esta norma incluye un requisito explícito de perfeccionamiento en el desempeño energético, más allá de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Energía.

El uso de esta norma tiene un propósito concreto: reducir las consecuencias del efecto invernadero y de cualquier otro impacto ambiental, bajar los costos de energía, y alcanzar el mayor ahorro posible a través de una correcta gestión. 

La norma, al igual que otros documentos de ISO, sigue el principio de mejora continua: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, y puede alinearse con otras normas cómo Gestión de Calidad (IRAM ISO 9001), de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHAS 18001), y Gestión Ambiental (IRAM ISO 14001).

La planificación de un Sistema de Gestión de la Energía radica en el establecimiento de un balance energético que dará como resultado una línea de base, punto de referencia para establecer objetivos y metas energéticas. La construcción del Sistema de Gestión de la Energía comienza por el desarrollo de una política que la misma organización establece como parte del compromiso en la mejora continua de su desempeño energético.

Entre los diferentes beneficios de certificar la norma ISO 50001 se encuentran potenciar la cultura energética de la organización, favorecer la detección de consumos energéticos innecesarios, realizar una revisión sistemática del tipo de combustible utilizado, promocionar la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro, facilitar el mejor uso y la adquisición de equipos de mayor eficiencia energética, adecuar el consumo de energía a la producción y a la demanda real, favoreciendo así la competitividad de la organización.

IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, destaca el caso de implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Energía de Schneider Electric Argentina

El SGEn de Schneider Electric Argentina con alcance en las “actividades de fabricación, comercialización, despacho de productos y soluciones, servicios de asistencia técnica bajo la marca Schneider Electric en planta Florida, excluyendo los aspectos ligados al transporte” fue certificado por IRAM en el año 2012.

A nivel nacional, Schneider Electric Argentina se convirtió así en la primer empresa en certificar la Norma ISO 50001:2011 con IRAM, siendo además la primer empresa en la región del grupo en obtener esta certificación.

“A nivel internacional esta norma nos sirve porque, corporativamente, se nos pide trabajar para la reducción de la energía y otros impactos ambientales asociados, en especial de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. La compañía tomó la decisión de reducir el valor absoluto de consumo de energía de un determinado porcentaje por año. Para este año tenemos que bajar el consumo en un 4%, y es aquí donde la norma ISO 50001 nos permite trabajar efectivamente con acciones e indicadores puntuales” expresó el Ing. Edgardo Cuk (Director de Calidad de Schneider Electric Argentina). 

Estos son algunos de los Planes de Acción llevados a cabo para reducir el consumo de energía en Schneider Electric Argentina: 

- Sectorizar consumos de electricidad por sector y/o equipo.

- Instalar software para el gerenciamiento de energía eléctrica.

- Automatizar encendido/apagado de las maquinas expendedora de snack.

- Detectar y reparar pérdidas en la línea de aire comprimido.

- Reducir la presión de generación de aire comprimido sin afectar funcionamiento de maquinarias y herramientas de producción.

- Evaluar posibilidad de recambio de luminarias por sistemas más eficientes.Independizar la iluminación del espacio de las reuniones (AIC) de planta de la iluminación de la planta.

- Automatizar iluminación en sectores pendientes.Instalar dispositivos de medición en consumos no medidosTrasladar transformador de alimentación de UPS fuera de la sala refrigerada.

- Evaluar desde medio ambiente la posibilidad de unificar los conductos de extracción para reducir un 50% el uso de fuerza motriz.

El Ing. Cuk concluyó “Lo más significativo para la reducción del consumo fue el control de la iluminación, el aire acondicionado y el aire comprimido. Ahora estamos analizando reducir los consumos de la caldera manteniendo los mismo resultados de producción”.