El cálculo de Huella de Carbono se consolida entre las 50 mayores empresas españolas

18.03.2014 | Europa

El último informe publicado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF) revela que la mayoría de las empresas de España incorporan un apartado sobre el cambio climático en sus informes de RSE y calculan su huella de carbono corporativa, incluyendo el alcance 1 y 2. La mayoría de las empresas que siguen el GRI y/o que forman parte del DJSI calculan la huella de carbono. Cabe destacar que son muy pocas las empresas que hablan de los riesgos, mientras son muchas las que hablan de las oportunidades.


El estudio “Tendencias de reporting sobre la huella de carbono de las 50 mayores empresas españolas”, realizado por investigadoras de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático, se basa en una recogida sistemática de la información comprendida en los informes de RSC o sostenibilidad de las 50 mayores empresas con sede en España (por volumen de facturación).

El estudio muestra que la mayoría de las empresas que siguen el GRI y/o que forman parte del DJSI calculan la huella de carbono. También se ha observado que existe una relación estrecha entre las empresas que tienen implantado un SGA y el cálculo de la huella de carbono.

En general, las empresas que tienen implantado un SGA se muestran mucho más comprometidas, participan más en el CDP, son más transparentes y tienen mayor interés por la temática que las que no tienen un SGA. Además, se ha observado que, de las pocas empresas que tienen un sistema de compensación de emisiones, todas tienen implantado un SGA.

Las empresas incluyen en sus informes objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o del consumo energético y describe acciones de reducción implantadas, pero sólo un pequeño porcentaje dicen compensar su huella de carbono a través de proyectos de compensación concretos. Cabe destacar también que la mayoría de las empresas identifica oportunidades relacionadas con el cambio climático, mientras muy pocas mencionan los riesgos.

En relación a los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático para las empresas, cabe destacar que son muy pocas las empresas que hablan de los riesgos, mientras son muchas las que hablan de las oportunidades. Este resultado va en línea con las conclusiones del estudio realizado por GRI y KPMG (2007) sobre el “reporting de las implicaciones empresariales del cambio climático en los informes de sostenibilidad”.  

El sector más maduro en el cálculo de la huella de carbono como tal (alcances 1 y 2), más comprometido y con más objetivos de reducción y consumo es el del transporte. Todas las empresas del sector reportan el cálculo de la huella de carbono. En el resto de sectores el cálculo de la huella de carbono oscila entre el 70 y el 90% aproximadamente.