La sustentabilidad empresaria se cuela en la campaña presidencial de octubre
Un grupo de grandes empresas de Brasil coordinadas por el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) presentaron el "Programa CEBDS Por un País Posible". Este conjunto de propuestas en el ámbito de la sustentabilidad tiene como objetivo contribuir al debate electoral con el próximo presidente y los futuros gobernantes que participarán en las elecciones en octubre de este año.
El documento fue presentado el pasado 6 de agosto en San Pablo y fue elaborado a petición de los CEO de las empresas miembro del Consejo. La propuesta tiene cinco objetivos macro que abarcan 22 temas transversales de sostenibilidad en áreas como la educación, saneamiento, Equidad, Biodiversidad, Gestión de Recursos Hídricos, Energía y Movilidad, entre otros.
Participaron en el programa las empresas Abralatas, Basf, Bayer, Kirin Brasil, Braskem, BRF, DNV, Dow Latinoamérica, Ecofrotas, EY, GE, Lafarge, Masisa, Monsanto, PepsiCo, Pirelli, Renova Energía, Solvay Rhodia Group, Schneider Electric Company, Shell, Siemens, Syngenta, Unilever y Wal-Mart.
"La medida representa un avance histórico en la relación entre los sectores público y privado, cuando por primera vez las grandes empresas presentan propuestas de desarrollo sostenible y avanzan en la iniciación de un diálogo con los líderes desde el comienzo del mandato", dijo Marina Grossi, presidenta del CEBDS . "Es una nueva forma de hacer política que busca crear adhesión a las mejores prácticas del mundo empresarial que dan escala a estas acciones y aumentan la competitividad de Brasil a nivel internacional", añadió.
Las propuestas se presentaron a los directores generales de los candidatos presidenciales. Una vez que ya sea electo el nuevo presidente, una nueva reunión se celebrará en enero para la presentación formal de las propuestas validadas previamente por el candidato y la creación de un foro permanente para el seguimiento de lo que se discutió.
El documento también se presentará a los líderes de los partidos, el Congreso, el Senado y el Ejecutivo, ya que las decisiones implican a todos estos ámbitos y la intención es que el debate se amplíe.
Propuestas prioritarias de la Agenda
Objetivo 1: Para agregar valor a los productos de la industria brasileña
Fortalecer el "Sello Brasil" para diferenciarse en los mercados internacionales mostrando a los productos brasileños con emisiones más limpias y niveles más bajos de la matriz energética de CO2.
En la contratación pública, adoptar criterios de sostenibilidad que favorecen a los productos con menor impacto ambiental, a partir de un enfoque de análisis de ciclo de vida.
Objetivo 2: Promover y proteger los activos brasileños y los recursos naturales
Regular y fomentar el pago por servicios ambientales de los proyectos presentados por empresas privadas a través de la deducción de los impuestos adeudados - la Ley Rouanet estándar.
Instituir un nuevo marco legal de la herencia genética, reducir la burocracia para el acceso a la biodiversidad y los conocimientos tradicionales de una manera sostenible.
Establecer una política de subsidio a las tarifas para el consumo de agua y un uso más inteligente de la energía en la industria, el comercio y los entornos rurales.
Objetivo 3: Ampliar el acceso a la infraestructura y los servicios básicos y de calidad para la población
Establecer metas de mejoras en los indicadores de saneamiento, con pena o recompensa, y fomentar la expansión de las asociaciones con el sector privado.
Promover una mejora sistémica en la calidad de la educación básica, incluyendo los modelos de gestión compartida con el sector privado.
Objetivo 4: Promover la eficiencia y la calidad de vida en los centros urbanos brasileños
Establecer los requisitos para la construcción sostenible certificada, apuntando el bajo impacto ambiental, como el estímulo de los sistemas solares de calefacción, la racionalización del uso del agua y el reciclaje de residuos.
Ampliar la oferta de calidad de transporte público, los modos diversificados y la informatización de la operación y supervisión.
Objetivo 5: Liderar la transición a la economía baja en carbono
Crear políticas regionales que impulsen nuevas fuentes, con el fin de construir una matriz energética más equilibrada.
Establecer las políticas para fomentar la inversión en redes inteligentes para ampliar la energía inteligente y la generación distribuida, incluso a través de fuentes limpias y renovables.