La articulación público-privada es clave para promover ciudades sustentables

22.09.2014 | Gestión

El WBCSD junto con al ICLEI-Local Governments for Sustainability (ICLEI) presenta un estudio que analiza la naturaleza de la planificación de la sustentabilidad en ciudades y el grado en el cual las ciudades están articulando con las empresas para promover el desarrollo sostenible.


La encuesta se centra en analizar cómo las ciudades están articulando con empresas como potenciales "proveedores de soluciones, tecnologías, productos o servicios" que una ciudad necesita para mejorar su desempeño en sostenibilidad. Se realizó a 59 alcaldes y autoridades de ciudades miembro del programa de sustentabilidad urbana del WBCSD en Asia-Pacífico (5% son de Sudamérica).

Los resultados muestran un alto porcentaje de las ciudades (50) ejecutando algún tipo de plan y objetivos de sostenibilidad. Los encuestados respondieron carecer de ciertas habilidades y recursos y que las empresas podrán contribuir a ayudar a desarrollar estrategias efectivas.

El informe detecta que las ciudades están participando con las empresas, en cierta medida, pero están restringidas y obstaculizadas por regulaciones y la falta de un proceso de participación adecuado. El diálogo y la articulación entre ciudad y empresas se considera como la forma más prometedora para superar las barreras.