PepsiCo responde a accionistas por el uso de combustible fósil en su flota de transporte
La empresa está tomando iniciativas para responder la propuesta de accionistas de Green Century Capital Management para dejar de utilizar combustible procedente de arenas bituminosas que es altamente contaminante.
Preocupado por los riesgos asociados con la extracción de arenas bituminosas, Green Century Capital Management presentó una propuesta de accionistas instando a Pepsi a evitar la compra de combustible procedente de arenas bituminosas siempre que sea posible.
Después de varias semanas de negociaciones, Green Century Capital Management retiró su propuesta en reconocimiento a los esfuerzos que Pepsi tenía en marcha para identificar opciones de combustible sin arenas bituminosas.
Las arenas bituminosas son un tipo de petróleo no convencional al ser una mezcla de arcilla, arena, agua y bitumen. Este último, una especie de alquitrán muy espeso, es el elemento que se convierte luego en petróleo. El petróleo de arenas bituminosas, más contaminante que el convencional, está volviéndose popular por la escasez del petróleo convencional.
PepsiCo anunció la reducción de 55 mil toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas por su flota de transporte en los últimos 4 años, que representan un 24% de las emisiones netas.
La empresa inició acciones con sus proveedores y su cadena de transporte para buscar alternativas de combustibles bajos en carbono.
"El sector del transporte es un contribuyente importante de emisiones de carbono y el progreso de Pepsi es una buena noticia para los inversores, los consumidores y el planeta", afirmó Leslie Samuelrich, Presidente de Green Century Capital Management, un fondo de inversión de combustibles verdes. "Pepsi está reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, que esperamos conduzca a un mayor uso de fuentes de energía más limpias", declaró Samuelrich.
Pepsi utiliza aceite de diversas fuentes como combustible para sus camiones. Actualmente, la mayoría de las plantas de refinación y procesamiento combinan combustible de todas las fuentes en su producto final, lo que significa que los cambios deben hacerse a lo largo de la cadena de suministro para lograr combustibles bajos en carbono. El plan de Pepsi incluye una solicitud formal para buscar alternativas de combustibles bajos en carbono entre sus proveedores. Además, Pepsi trabajará a través del programa de Combustibles de BSR para reducir el consumo de combustible en su flota.
"Nos alienta que PepsiCo ha dado señales de que el mercado y sus proveedores aspiración de la compañía para reducir la intensidad de carbono de su flota de camiones", señaló Lucía von Reusner, Abogado Accionista para Green Century Capital Management. "Instamos a PepsiCo para informar sobre el progreso hacia este objetivo, y establecer fuertes metas de eficiencia de combustible."