Hallan trabajo esclavo en la industria del tabaco

30.12.2014 | América Latina

Una auditoría realizada por el Ministerio de Trabajo del estado de Santa Catarina reveló la existencia de trabajadores en “condiciones similares a la esclavitud” en granjas tabacaleras que producen para las empresas Alliance One, China Brasil Tabacos, Philip Morris, Souza Cruz y Universal Leaf.


Los inspectores gubernamentales hallaron cinco personas, entre ellas un joven de 17 años  trabajando en “condiciones similares a los esclavos” en una plantación en la ciudad de Grantham, en el sureste de Santa Catarina.

Los trabajadores cumplían tareas en más de una granja en la zona, pero no estaban registrados en ninguno de ellas. Además, los agricultores no recibían ningún salario: el "acuerdo" con el jefe, era  trabajar a cambio de vivienda, que estaban en condiciones degradantes, según informó el portal Reporter Brasil.

En un comunicado, la empresa Philip Morris Brasil (PMB) aseguró estar analizando las razones que llevaron a la evaluación de determinadas prácticas en las propiedades de dos productores con los que la empresa tiene contratos comerciales de compra y venta de tabaco en el estado de Santa Catarina.

Cabe señalar que desde 2011 PMB implementa con los productores de tabaco un programa educativo para la mejora de las condiciones de trabajo y para erradicar el trabajo infantil en el campo. Este trabajo forma parte del compromiso de la empresa con los productores para que adopten acciones destinadas a la mejora continua de las prácticas laborales agrícolas", dice la empresa.