Las compañías de alimentos no están preparadas para hacer frente a los riesgos del agua

11.05.2015 | Gestión

El nuevo informe de CERES analizó la gestión del agua de 37 empresas líderes en alimentos para evaluar su desempeño ante una escalada del precio del agua. En una escala de cero a 100, 31 empresas calificaron menos de 50.


"La mayoría de las compañías de alimentos suponen que el agua seguirá siendo barata y para los inversores esa suposición es peligrosa en términos de rentabilidad a largo plazo", dijo Brooke Barton, Director del programa de agua en Ceres y coautor del informe. "Creemos que la mayoría de las empresas no están abordando adecuadamente estos riesgos".

Las puntuaciones de las 37 empresas analizadas se basan en cómo las empresas realizan un seguimiento del uso del agua y ponen en práctica planes de conservación - y si sus esfuerzos son sólo propios o también involucra a sus proveedores.

Kraft Foods anotó apenas seis puntos sobre 100. Tyson Foods alcanzó ocho puntos. Constellation Brands recibió 24 puntos.

Monster Beverage solo consiguió un punto, al igual que Pinnacle. Mientras tanto, Unilever obtuvo la nota más alta con 70 sobre 100, seguido por Coca-Cola con 67 puntos, Nestlé con 64 y General Mills con 57 puntos.

En muchos casos, las empresas incluidas en el informe no realiza un seguimiento de la utilización del agua más allá de sus propias operaciones, es decir no involucra a sus cadenas de suministro.

La mayoría de las empresas tampoco tienen incentivos para mejorar la conservación del agua o la reducción de la contaminación del agua, según el informe.

Las empresas de bebidas y snacks fueron las que tuvieron las mejores puntuaciones por sus planes de gestión de riesgo del agua. El informe atribuye esto a la mayor presión de sus clientes para ser buenos administradores del medio ambiente.

El informe también presenta datos financieros y económicos vinculados con la mala gestión del agua y problemas climáticos. Un ejemplo es el caso de Coca-Cola que abandonó un proyecto para construir una planta embotelladora en la India después de una batalla con la comunidad local por las preocupaciones sobre los suministros de agua subterránea.

Los productores de carne se enfrentan a peores riesgos del agua debido a la dependencia de la producción de carne. Entre las seis empresas de carne incluidas en el informe, Smithfield Foods recibió el puntaje más alto con un mísero 33.

Ceres también destacó ejemplos de políticas sólidas de gestión del agua. Por ejemplo, Campbell Soup, Dean Foods, Molson Coors y Unilever ofrecen a sus ejecutivos incentivos financieros para la consecución de los objetivos de gestión del agua.

Coca-Cola, General Mills, Kellogg, Nestlé y Unilever tienen metas de plazo como ampliar las prácticas de gestión sostenible del agua.