Gobiernos suecos suspenden contratos con Dell por denuncias de abuso laboral en proveedores

24.06.2015 | Europa

En mayo, el programa de noticias de investigación Kalla Fakta (Canal sueco TV4) emitió un informe que presentaba violaciones de derechos laborales en las fábricas chinas proveedoras de equipos electrónicos para Dell. El canal de televisión realizó el programa con base en la investigación de China Labor Watch de 2013 y 2014.


El informe de China Labor Watch repercutió en transmisiones televisivas y protestas públicas que pusieron presión sobre las diputaciones provinciales suecas. 

Según el programa Kalla Fakta, antes de que se difundiera el informe de noticias, 11 de 21 diputaciones provinciales de Suecia tenían contratos con Dell como proveedor de aparatos electrónicos.  Pocos días después de la historia saliera al aire el 19 de mayo de 2015, seis de los once consejos provinciales rompieron contrato con la empresa. En conjunto, estos seis contratos valen aproximadamente $ 61 millones de dólares.

Algunos de estos contratos como el contrato de Estocolmo teníaun valor de $ 18 millones de dólares, el de Vastra Gotaland tenía un valor de $ 34 millones, con Dell como único proveedor.

Los consejos de seis estados afirmaron que no reiniciarán contratos hasta que Dell haya proporcionado prueba documentada de que las violaciones en las cuatro fábricas chinas son corregidas.