Empresa colombiana se une a Business Call to Action para mejorar el acceso a la vivienda social
La compañía colombiana Credifamilia se ha unido a Business Call to Action (BCtA) con el compromiso de ampliar su cartera de préstamos de vivienda de interés social en US $ 240 millones, beneficiando a por lo menos 20.000 familias en seis áreas urbanas con viviendas para 78.000 personas para el año 2020. El programa incluye préstamos para 4.000 hogares informales que tradicionalmente han tenido dificultad para acceder a créditos hipotecarios.
La compañía tiene como objetivo abordar la aguda escasez de viviendas en Colombia mediante el desarrollo de programas de créditos dirigidos a familias de bajos ingresos (40 por ciento encabezadas por mujeres) y que tienen un acceso limitado a los servicios bancarios tradicionales. Credifamilia espera que los ingresos de su cartera hipotecaria aumenten cinco veces a US$ 30 millones, su personal se duplicará a 300 empleados y más de 15.000 empleos en la construcción se crearán en los próximos cinco años. Credifamilia es la primera empresa colombiana que se une a BCtA.
"Para los colombianos en el nivel más bajo de ingresos, una casa es mucho más que un techo sobre sus cabezas, se trata de un proyecto que mejora la calidad de vida, las perspectivas económicas y oportunidades de educación", afirmó Juan Sebastián Pardo Lanzetta, fundador y Presidente de Credifamilia. "Desde su fundación, Credifamilia ha sido pionera en un enfoque especializado y adaptado a atender las necesidades de préstamos para vivienda de comunidades de bajos ingresos en Colombia, proporcionando un punto de entrada a servicios financieros básicos. Nos sentimos honrados de que nuestro trabajo sea reconocido por Business Call to Action y de convertirnos en miembro de esta prestigiosa organización".
La escasez de vivienda es un problema crónico para Colombia, pues en 2015 la cartera hipotecaria representa solo el 5,5% de su PIB, uno de los más bajos de América Latina. El problema es particularmente agudo en Bogotá y otras ciudades en crecimiento del país. Esto ha dado lugar a problemas de hacinamiento, precios altos en arriendos, inseguridad de los hogares y el deterioro de las condiciones de habitabilidad. Por esta razón, Credifamilia se enfoca en las áreas urbanas del país y ya se expandió desde su oficina en Bogotá, a otras ciudades principales como son: Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira.
Credifamilia dirige el 40% de su cartera a familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos (entre US $ 8 y US $ 9 por día). La mayoría de sus préstamos tienen plazo de 15 años. La compañía ha desarrollado una serie de métodos dinámicos para ampliar su base de clientes y mitigar el riesgo, los cuales incluyen alianzas con redes de pagos de supermercados y farmacias para que los clientes pueden pagar las cuotas mensuales cerca de sus hogares, la educación de los compradores potenciales con información y asesoramiento técnico sobre el proceso de compra de vivienda y los avalúos de las casas para garantizar la calidad de la construcción y un valor de mercado justo. Credifamilia también lanzó un canal de ventas en línea, el cual ha sido muy popular entre los clientes potenciales que se sienten intimidados por el proceso tradicional del crédito hipotecario.
En 2015 la división Oportunidades para Mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo aumentó su aprobación de una línea de financiación para Credifamilia con el fin apoyar el crecimiento de su programa de préstamos hipotecarios para vivienda de interés social.
"Una vivienda segura y asequible es fundamental para mejorar la vida y el sustento de las poblaciones de bajos ingresos", dijo Suba Sivakumaran, Gerente de Programa BCtA. "Ésta proporciona importantes elementos que cambian la vida como agua potable y salubridad, mejora el acceso a la educación y al empleo estable, todos componentes de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos complace dar la bienvenida a Credifamilia como miembro del Business Call to Action y esperamos con interés trabajar con la compañía para asegurar el éxito de esta importante iniciativa".