Los efectos de la Ley Chilena de Fomento del Reciclaje
La Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento del Reciclaje en Chile está impulsando iniciativas inéditas en el país en materia de economía circular. Desde la creación de una aceleradora de proyectos en Economía Circular promovido por la Corporación de Fomento de Chile, hasta el impulso de iniciativas de ecodiseños en el sector privado.
En junio de 2016, teniendo como base el Principio “contaminador-paga”, Chile aprueba su primera Ley Marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje. Bajo la competencia del Ministerio del Medio Ambiente, la Ley N° 20.920, conocida como Ley REP, establece que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil.
Chile se convierte así en uno de los pocos países de América Latina que implementa este tipo de instrumento de promoción de la economía circular. La delantera la lleva Colombia, con la normativa más avanzada de la región para promover el reciclado. Su legislación incluye un sistema de cálculo de tarifa de aseo que pagan los ciudadanos, que incluye el pago del servicio de recupero. Es decir, que hay recursos pagados por los consumidores que van al sistema de recupero de residuos y el reciclaje. Le sigue México que a pesar de no tener legislaciones federales tiene la tasa de reciclaje más alta de la región (60%).
Según Gonzalo Roqué de Fundación Avina- Unidad ejecutora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR)- el avance de Chile en materia de economía circular es notable, sobre todo en lo institucional y normativo, pero falta mucho para indicar su avance. “Su ley REP y la política de recicladores ha hecho que se avance mucho, pero todavía Chile es más una promesa que una realidad. Falta mejorar la tasa de reciclaje”.
Por su parte, Gustavo Protomastro, director de e- Scrap y Ecogestionar y reconocido por su trayectoria en gestión de residuos, indicó a ComunicaRSE que el concepto de responsabilidad extendida del productor instalado por la ley chilena es el aporte más destacado del país. “Está demostrado que sin el financiamiento del Estado o de los fabricantes, los esquemas de basura cero no funcionan sólo con la venta del material reciclado”. .
La ley chilena está impulsando iniciativas inéditas en economía circular. Por ejemplo, a principios de este mes la agencia CORFO del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lanzó el programa Prototipos de Innovación en Economía Circular, un hito en Chile y América Latina. Se trata de un concurso para apoyar el desarrollo de prototipos de innovación tecnológica para la economía circular, la primera herramienta pública en América Latina en la promoción de este tema. La novedad también proviene del tipo de organismo que impulsa la iniciativa: una agencia tradicionalmente dedicada al fomento de la producción económica tradicional.
Ya el año pasado un conjunto de empresas como Coca-Cola, Unilever y Sodimark entre otros, firmaron un acuerdo voluntario junto al ministerio de Medioambiente, con el objetivo de promover la economía circular, potenciando el desarrollo del ecodiseño en sus empaques.
En una entrevista con La Tercera, Sebastián Sichel, vicepresidente de CORFO, dijo: “En realidad, gracias a la Ley REP nos dimos cuenta que Corfo tenía que estar en ese cambio. Ahí nace la idea. Toda esta regulación apunta hacia la economía circular, pero no teníamos ningún instrumento de fomento en esa área. De hecho, somos los primeros de Latinoamérica que reaccionamos tan rápido desde la perspectiva del fomento. Hicimos una apuesta: la economía circular requiere de dos brazos: el regulatorio (que ya está) y el de fomento al emprendimiento, que pone más valor en la economía”. Sichel explica que el programa formará el próximo año una unidad especializada en economía circular.
Otra de las innovaciones de la ley chilena es poner en el centro de las acciones el tema del ecodiseño. Un ejemplo de la importancia que cobró este tema es el lanzamiento del Plan Nacional de Ecodiseño del Ministerio de Ambiente cuyo objetivo es disponer de herramientas que permitan incorporar el ecodiseño en el sector público y privado, y que contempla elementos asociados a la formación, el apoyo a la acción y el reconocimiento ambiental por parte de la autoridad.
“La basura es un problema de diseño”, es una frase de Gonzalo Muñoz, CEO Corporativo de TriCiclos, que se ha convertido casi en un mandamiento de la nueva ola de reciclaje. Las empresas están entendiendo que para adaptarse a la nueva legislación chilena deben poner foco en el tema del ecodiseño.
Empresas como McDonald’s, Coca-Cola y Unilever están desarrollando diversas innovaciones e iniciativas para promover y orientar sus negocios hacia una productividad en sintonía con la economía circular.
Un primer ejemplo es McDonald’s Chile que a principios de este año anunció que el 100% de los envases y embalajes usados en el país contarán con la certificación otorgada por Forest Stewardship Council® (FSC), la principal institución internacional que vela por el manejo sostenible de los bosques y materias primas derivadas de la celulosa.
Para lograr este compromiso se anunció un trabajo fuerte con proveedores. “Dentro de nuestro compromiso empresarial, buscaremos siempre generar el menor impacto ambiental tanto dentro como fuera de nuestra compañía. En este sentido, el rol de los proveedores es fundamental, puesto que son sus productos los que nos permitirán ser una empresa sostenible en el tiempo. Es un orgullo ser el segundo país de la región que utilizará envases con este sello, puesto que, su vez, nos demuestra que nuestros socios de negocio también han replicado estas buenas prácticas”, destacó Roberto Riesco, gerente de Supply Chain de McDonald’s Chile.
Otro ejemplo es Coca-Cola Chile que tiene varios proyectos en curso en el área del ecodiseño. A finales de 2017 introdujo a mercado la botella Ecoflex de Agua Mineral Vital, que logró reducir un 30% de plástico en la producción de sus envases y obtuvo por primera vez en el país el sello “Bajo en residuos” otorgado por el Ministerio de Ambiente.
Foto: Coca Cola Chile
El mes pasado la empresa inauguró en Chile una nueva línea de producción aséptica de última generación que permitirá embotellar néctares en frío utilizando 40% menos de plástico en botellas. Presente en Europa y Asia, esta tecnología llega a Latinoamérica y será aplicada para la marca Andina del Valle. Estos envases se enmarcan en el compromiso de Coca Cola sobre la “Nueva economía de los plásticos”. De acuerdo a un estudio de TriCiclos y que considera las estimaciones de ventas de 2018, esto se traducirá en la reducción de más de 1.730 toneladas de plástico anuales.
Asimismo, esta compañía promueve activamente el uso de empaques retornables, teniendo en el país, la tasa de uso más alta de la región en este tipo de botellas. “El ciclo promedio de una botella retornable permite que sea reutilizada en promedio, 12 a 35 veces, siempre que se compruebe que está en condiciones óptimas de volver a circular. La simpleza y rapidez de adoptar este hábito es muy ventajosa dado el nivel de reutilización y reciclabilidad de las botellas”, comenta el Gerente General de Coca-Cola Chile, Daniel Vercelli.
Foto: Coca Cola Chile
En línea con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Unilever Chile anunció a fines del año pasado que el material de los embalajes de los productos OMO,Drive y Rinso completaron su ciclo de la sustentabilidad al incorporar el ecodiseño en los envases de sus productos en polvo, que ahora son 100% reciclables.
VIDEO:
El tema del ecodiseño se ha posicionado tanto en Chile que Corfo, con la colaboración de la Fundación País Digital, a través del Programa Santiago Ciudad Inteligente, lanzó en diciembre pasado el primer Diplomado de Ecodiseño en Chile, orientado a técnicos, profesionales y emprendedores en el área (sustentabilidad)) y será ejecutado por la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La Ley REP también está favoreciendo que se multipliquen las pymes y emprendimientos vinculados con la economía circular y el ecodiseño. Como el caso de Marketgreen, empresa que recolecta el material publicitario de las calles (principalmente el de PVC) y lo transforma en nuevos productos. La empresa ha declarado que la Ley REP chilena le ha permitido multiplicar el impacto de Marketgreen y que “ya casi no necesita argumentos para convencer a las empresas sobre la necesidad de reciclar”.
Coca-Cola Chile está reciclando con MarketGeen todas las vías públicas de las campañas desde marzo del 2018 a la fecha.
Solo en los primeros cuatro meses de 2018, el modelo de gestión de Marketgreen ha permitido evitar que más de 13 mil kilos de residuos de marketing gráfico lleguen a los vertederos de Santiago. Además, a través de la reutilización de estos residuos, se mitigan aproximadamente 17 toneladas de CO2.
Finalmente, Uca Silva, especialista chilena en Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), indiscutida referente del tema en su país, indicó a ComunicaRSE que la ley chilena ha sido clave para avanzar con seriedad en la gestión de residuos. “La regulación es fundamental para impulsar el tema. Primero queríamos hacer acuerdos voluntarios y por eso en 2009 iniciamos en Chile un trabajo con 5 empresas multinacionales. Pero fracasamos porque el impacto fue bajo. La ley REP ha generado una diferencia, ha posibilitado exigir a las empresas a que financien el sistema. Sin estos fondos cualquier iniciativa es imposible”.
Esta nota ha sido realizada con el apoyo de:
Añadir nuevo comentario