Unicef convocó al sector privado para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes
Más de 200 representantes del sector privado de Argentina participaron en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) del Foro Empresas por la Infancia y Adolescencia 2025, organizado por UNICEF con el objetivo de presentar los temas prioritarios para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes donde las empresas pueden tener un rol clave.
Durante el encuentro, la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, fue parte de una mesa con Alejandro Gorodisch, Presidentede Farmacity; Cecilia Giordano, CEO y Presidenta de Mercer; Sofia Vago, Directora Ejecutiva de Accenture y Federico Procaccini, CEO de Open Bank, en la que compartieron su visión sobre los temas presentados por UNICEF y la vinculación con su trabajo.
“Las empresas son un actor clave que, sin importar tamaño y actividad, pueden tener impactos significativos en los derechos de las chicas y los chicos”, explicó Brumana. “Si bien el Estado es el principal garante de sus derechos, el sector privado también tiene responsabilidad en los efectos que su accionar pudiera ocasionar en las infancias y adolescencias y puede contribuir activamente al cumplimiento de sus derechos”, subrayó.
En el evento también se lanzó “Empresas por la Infancia y Adolescencia 2025”, un documento que sistematiza y compila las prioridades de UNICEF en relación con el sector privado y los derechos de las infancias y adolescencias, y una agenda de trabajo conjunta hacia 2025.
La publicación incluye recomendaciones, propuestas de articulación y herramientas para orientar las prioridades del trabajo empresarial en los siguientes temas: integrar en los modelos de negocios el respeto por los derechos de niñas, niños y adolescentes; la articulación público-privada para el desarrollo local; la promoción de las políticas de cuidado y conciliación de la vida familiar y laboral; la mejora de la nutrición de los niños y las niñas en entornos familiares, de cuidado, educativos y de consumo masivo; la generación de habilidades para la vida adulta y acceso a la salud de calidad de los y las adolescentes; la protección de niños y niñas en entornos digitales; y el desarrollo de prácticas de marketing y publicidad responsables, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, que deslegitimen las violencias de género y las prácticas machistas o sexistas.
Además, se presentaron las conclusiones de ocho mesas de diálogo que se realizaron entre agosto y septiembre de 2022, en las que referentes de empresas, organizaciones intermedias, organizaciones de la sociedad civil y gobierno conversaron y realizaron sugerencias sobre lo que el sector privado puede hacer para promover y comprometerse en cada uno de los temas priorizados en particular y qué rol puede tener UNICEF.
En este sentido, UNICEF Argentina trabaja para que niñas, niños y adolescentes, sobre todo quienes viven en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, puedan desarrollarse en una sociedad en la que las empresas estén comprometidas con el ejercicio pleno de sus derechos.
La organización busca alentar cambios en las políticas de las empresas, generar lógicas de buenas prácticas y configurar mercados que satisfagan las necesidades de las niñas, niños y adolescentes. Para ello, desarrolla estrategias para amplificar el trabajo del sector privado a través de la sensibilización que promueva y proteja los derechos de chicas y chicos.
Añadir nuevo comentario