Fondo pionero de financiación mixta de género, diversidad e inclusión en América Latina y el Caribe
BID Invest, junto con BlueOrchard y Global Affairs Canada, lanzó el primer fondo de deuda privada con un enfoque de inversión de género, diversidad e inclusión (GDI) en América Latina y el Caribe.
El fondo tiene un tamaño de US$200 millones y es parte de una estrategia más amplia de inversión de impacto para acelerar la inclusión financiera de mujeres, grupos indígenas, afrodescendientes, migrantes y otros grupos desatendidos en la región a través de un enfoque de financiación mixta.
El nuevo fondo incluye $100 millones recaudados de inversionistas públicos, así como de fondos de inversión que gestionan los activos financieros de familias y fondos de pensiones. El fondo busca ayudar a cerrar las brechas de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, utilizando financiamiento mixto con inversiones tanto del sector público como privado. Se centrará en tres pilares, incluido el aumento de las soluciones inclusivas que ofrecen las instituciones financieras de la región, la promoción de las prácticas de GDI entre las instituciones financieras y la recopilación y evaluación de datos relevantes de GDI para aumentar la medición del impacto.
“El impacto y la rentabilidad de invertir con una perspectiva de género, diversidad e inclusión es cada vez más conocido, pero aún existen importantes brechas de financiamiento para mujeres emprendedoras, grupos indígenas, afrodescendientes, migrantes y otros grupos desatendidos en América Latina y el Caribe”, dijo Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest. “En BID Invest, la inclusión financiera es una prioridad para nosotros. Junto con los bancos y otros intermediarios financieros, estamos comprometidos a avanzar en este objetivo para apoyar la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, y el bienestar financiero de las poblaciones vulnerables”.
Los lineamientos de inversión del fondo en términos de criterios de elegibilidad de raza y etnia estuvieron entre los aspectos clave de su estructuración y aseguran que la identificación de grupos desatendidos se base en las lecciones aprendidas por BID Invest sobre la mejor manera de identificar pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes. Además del financiamiento, un servicio de asistencia técnica apoyará las actividades y proyectos de creación de mercados.
Añadir nuevo comentario