Chile presentó su plan de biodiversidad para el sector privado en la COP16
Llevó a la cumbre de Calí su “Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad de Chile”, que está siendo ejecutado por Acción Empresas con la guía del Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la participación de 14 empresas representantes de los principales sectores económicos del país.
Alejandra Arochas, jefa de proyectos de Acción Empresas, presentó el “Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad de Chile”, que está siendo ejecutado por Acción Empresas con la guía del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en asociación con Conservation International como Agencia Implementadora del GEF y Business for Nature como socio ejecutor.
Chile es uno de los cuatro países, junto a Colombia Malasia y Sudáfrica que tiene planes de acción empresariales.
Arochas describió que el diseño del Plan tiene por objeto orientar al sector empresarial chileno para que contribuya activamente al cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, específicamente en la meta 15 que busca que las empresas se impongan, avancen y reporten la evaluación de sus riesgos, dependencias e impactos en la biodiversidad.
“Lograr la implementación del Marco Global es viable si impulsamos un trabajo colaborativo que permita el uso eficiente y responsable de los servicios ecosistémicos y también mejorar los estándares para evaluar, medir, comparar y gestionar el desempeño en biodiversidad por parte de las empresas”.
Para ello, este proyecto considera: Consolidar una visión empresarial compartida, sensibilizar al público empresarial y financiero acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los negocios; dar a conocer la meta 15 y proponer una estrategia de continuidad para abordar el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad.
El plan también busca contribuir a la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que está preparando Chile para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Los resultados esperados del plan incluyen: consolidar una visión empresarial compartida; diseñar el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad; sensibilizar al público empresarial y financiero en la importancia de la biodiversidad para los negocios; identificar pilotos e implementación temprana; proponer una Estrategia de Continuidad.
El plan estructura diferentes instancias de participación, las que incluyen la conformación de un Comité estratégico empresarial, integrado por representantes de 14 empresas pertenecientes a los principales sectores económicos del país tales como; minería, energía, sanitarias, agroindustria, alimentos, forestal.
Asimismo, se ha conformado una Mesa de Trabajo Público-Privada, liderada por Acción Empresas con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la que involucra a actores clave de los organismos públicos de gobierno, empresas y representantes de la academia.
El plan identifica cuatro ejes estratégicos correspondiente a aquellas áreas de trabajo en que se enfocará el Plan para la lograr la visión, así como los elementos basales que posibilitan el despliegue de las acciones de cada eje del plan.
Para presentar la meta de métricas y gestión de la información participaron las empresas SQM y Arauco. Valentía Barrera, subgerente de Sostenibilidad de SQM, describió que la empresa ha identificado el impacto en biodiversidad como un tema estratégico en su análisis de doble materialidad por lo cual era necesario sumarse a este plan. Pablo Ramírez De Arellano de Arauco también describió porqué la empresa decidió sumarse al Plan ya que para una empresa forestal involucrarnos en este plan era clave por ser la gestión de la biodiversidad un tema estratégico para la empresa desde su origen.
Añadir nuevo comentario