GRI y SASB anuncian colaboración para avanzar en su alineación
A medida que aumenta la demanda de alineación en el ecosistema de reportes de sostenibilidad, el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB por sus siglas en inglés) y el Global Reporting Initiative (GRI) anuncian un plan de trabajo colaborativo que buscará presentar casos empresarios que hayan aplicado ambos conjuntos de estándares en un mismo reporte y compartir las lecciones aprendidas.
GRI y SASB proporcionan estándares diferentes, pero compatibles, para elaborar un reporte de sostenibilidad. Estos estándares están diseñados para cumplir diferentes propósitos y se basan en diferentes enfoques de materialidad.
Los estándares específicos por industria de SASB identifican el subconjunto de riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que tienen más probabilidades de afectar la condición financiera de una empresa (por ejemplo, su balance general), el rendimiento operativo (por ejemplo, su estado de resultados) o el perfil de riesgo (por ejemplo, su valoración de mercado y costo de capital).
Los estándares GRI se centran en los impactos económicos, ambientales y sociales de una empresa y, por lo tanto, en sus contribuciones, positivas o negativas, al desarrollo sostenible. Los usuarios de los Estándares GRI identifican problemas que son de importancia primordial para sus partes interesadas. Si aún no fuera material desde el punto de vista financiero al momento de la presentación de informes, estos impactos pueden volverse materiales desde el punto de vista financiero con el tiempo.
Inicialmente, la colaboración se centrará en entregar materiales de comunicación para ayudar a las partes interesadas a comprender mejor cómo se pueden usar los estándares de manera simultánea. GRI y SASB también desarrollarán ejemplos basados en reportes reales que demuestren cómo los estándares se pueden usar juntos. Se planea entregar estos recursos antes de fines de 2020 y se espera que esto pueda conducir a la identificación de nuevas oportunidades de colaboración.
"GRI y SASB comparten el principio rector de que la transparencia es la mejor moneda para crear confianza entre las organizaciones y sus partes interesadas", dijoTim Mohin, director ejecutivo de GRI. "Los inversores, los encargados de formular políticas, la sociedad civil y otras partes interesadas exigen una mejor divulgación de la información sobre los impactos en la sostenibilidad, incluidos aquellos que pueden generar riesgos y oportunidades a corto y largo plazo".
"En un mundo posterior a la COVID, se espera que las compañías revelen cada vez más su desempeño en una variedad de temas ESG", dijo Janine Guillot, CEO de SASB. "La pandemia ha demostrado que la llamada información" no financiera "puede resaltar implicaciones financieras importantes. Esto hace que la colaboración entre SASB y GRI, y la mayor claridad que brindará a todos los interesados, sea más que oportuna”.
Tanto GRI como SASB creen que proporcionar claridad sobre la aplicación de sus estándares de informes y ayudar a otros a comprender cómo usar los datos de desempeño de sostenibilidad que proporcionan, es fundamental para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas.
Más información en este link.
Añadir nuevo comentario