La brecha salarial del sector financiero español continúa aumentando
Las mujeres del sistema financiero español solo perciben el 21% de la masa salarial de los 3.200 directivos que deciden sobre riesgos y estrategias, informa un documento de la federación de Servicios de CCOO.
CCOO publica una edición revisada del informe de retribuciones del sector financiero. Servicios CCOO está, además, negociando con las patronales del sector financiero los convenios colectivos de banca, cajas de ahorro, financieras y cajas rurales y considera que es un buen momento para tener en cuenta estas cuestiones. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario de lo que se esperaba según la lógica de los datos: “la negociación está estancada, ya que las patronales insisten en recortar derechos y salarios sin tener en cuenta las propuestas y conclusiones del estudio: la degradación de la calidad del empleo debida a un sistema de incentivos perversos, así como alto coste de las cúpulas de las empresas, que contrasta escandalosamente con el bajo coste de la plantilla que menos gana”.
Precisamente las propuestas de las patronales se centran en el recorte salarial de este colectivo, en sustituir salarios por retribuciones vinculadas a la venta masiva de productos (incentivos que la crisis ha demostrado que fácilmente se convierten en perversos), así como en un recorte de derechos que a medio y largo plazo empeorará el clima laboral, la calidad del servicio y la reputación del sector.
El informe confirma lo que otros estudios están demostrando desde el inicio de la crisis: las retribuciones de las cúpulas de las empresas no han parado de crecer y las de las plantillas, de bajar. La indignación ha de transformarse en acción política y en acuerdos en las empresas, al comprobarse que las declaraciones públicas de estos dirigentes, de sus asociaciones y fundaciones empresariales, de cierto sector político y los diversos think-tanks donde tienen influencia han estado promoviendo la austeridad para los más débiles y para los servicios públicos.
El sindicato afirma que la desigualdad salarial dentro de cada empresa tiene que ver con la desigualdad global de España, dato que tanto la OCDE como Eurostat y otras estadísticas oficiales, confirman como la más alarmante del mundo desarrollado. En sus propuestas, aplicables a todos los sectores y empresas, Servicios CCOO insiste en la visualización de esta desigualdad, y de su contraste con el empleo y en los derechos de información desagregada sobre salarios y costes, visualización a la que el sector empresarial se resiste y sin la que será complicado un debate ordenado sobre la desigualdad, así como la toma de medidas correctoras mediante una acción combinada de la legislación adecuada y efectiva, la negociación colectiva y la presión pública.
Añadir nuevo comentario