Autogrill y la FAO se asocian para reducir el desperdicio de alimentos

29.07.2015 | Mundo

Autogrill, multinacional conocida por sus restaurantes en autopistas y aeropuertos en 30 países, se ha asociado con la FAO para reducir el desperdicio y las pérdidas de alimentos y apoyar la producción de los pequeños agricultores en los países en desarrollo.


El acuerdo –por una duración de tres años- establece que la FAO proporcionará a Autogrill herramientas para vigilar y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en sus más de 4 000 establecimientos,  y a diseñar materiales informativos y campañas para sensibilizar a sus clientes en todo el mundo sobre como reducir el despilfarro alimentario.

“Estamos muy satisfechos de colaborar con una gran firma multinacional de restaurantes como Autogrill, para hacer su cadena de comercialización más inclusiva”, señaló Eugenia Serova, Directora de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO.

“Este es –añadió- un nuevo tipo de asociación público-privada para la FAO, que podría convertirse en modelo para colaboraciones con otros minoristas en el futuro”.

Se estima que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de 1 300 millones de toneladas anuales- se pierde o se desperdicia. En los últimos años, los restaurantes y tiendas de alimentos y bebidas en todo el mundo se han hecho cada vez más conscientes de su papel para lograr cadenas alimentarias más sostenibles.

“La colaboración público-privada pertenece a la tradición de Autogrill. A partir de hoy, la cadena de restaurantes líder a nivel mundial para las personas en movimiento continuará esa tradición conjuntamente con la FAO. Nuestra conciencia sobre la responsabilidad social, mejorará sin duda con la relación que estamos empezando hoy”, señaló por su parte Luigi Troiani, Director de Asuntos Institucionales para Europa del Grupo Autogrill.

Autogrill ha sido uno de los últimos en sumarse a la iniciativa mundial SaveFood, encabezada por la FAO para involucrar a una amplia gama de actores a lo largo de la cadena alimentaria en estrategias comunes sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Promover la producción de los pequeños agricultores del Sur 

Además de controlar y reducir los residuos, la cadena de restaurantes también prestará atención a la procedencia de sus productos, en el marco de su responsabilidad social corporativa.

La FAO, que trabaja con cooperativas agrícolas y organizaciones de productores en todo el mundo para mejorar los medios de subsistencia de los pequeños campesinos, ayudará a Autogrill a identificar los productos y agricultores en pequeña escala interesados ​​en abastecer a la multinacional, como manera de abrir nuevos mercados para los productores del sur.