En 2011 los directivos del Grupo Arcor se fijaron objetivos de sustentabilidad para calcular su bonus anual

02.08.2012 | Reportes de sustentabilidad

El Grupo Arcor publicó hoy su Reporte de Sustentabilidad 2011, donde informa sobre  las más de 600 iniciativas con un componente específico de sustentabilidad incluidas en los planes operativos de sus negocios. Otro de los grandes avances de 2011 fue la incorporación de la sustentabilidad en el Sistema Gestión de Desempeño de los colaboradores del Grupo. Más de 600 gerentes y jefes planificaron cerca de 700 objetivos de sustentabilidad que impactó en sus bonus anual. Reducción del consumo de agua y energía; sensibilización y concientización sobre sustentabilidad; reemplazo de materiales de packaging, reutilización y reciclado; mejoramiento nutricional de productos, promoción de hábitos de vida saludable, relaciones con la comunidad, inclusión y diversidad fueron algunos de los temas que se sumaron.


Como resultado, los negocios del Grupo incluyeron en sus planes más de 600 iniciativas con un componente específico, de las cuales 22% están vinculadas al uso racional del agua, 12% al uso racional del packaging, 33% a la protección de derechos humanos, 18% a la eficiencia energética y 15% a vida activa y nutrición.

Un 52% de las iniciativas de sustentabilidad  estuvieron asociadas al cuidado del medio ambiente.

“Un importante logro en este sentido fue el desarrollo del Inventario de Carbono de los negocios de Packaging, Agroindustria y Alimentos”, sostiene Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Arcor.

El año 2011 fue una etapa de grandes logros y desafíos para el Grupo en materia de sustentabilidad, habiendo avanzado en cada uno de los tres pilares de la Estrategia de Sustentabilidad Arcor, según lo definido en el Plan de Acción 2010-2013.

Dos grandes logros de este período dan cuenta del proceso de institucionalización de la sustentabilidad en el día a día de la gestión de la Compañía: la incorporación del tema en los planes operativos de los negocios, y la definición de objetivos individuales de sustentabilidad que impactan en el bonus anual de los colaboradores de niveles gerenciales y jefatura.

Tal como había adelantado Giomi a ComunicaRSE en 2011, otro de los grandes avances de 2011 fue la incorporación de la sustentabilidad en el Sistema Gestión de Desempeño de los colaboradores del Grupo. De este modo, quienes habían recibido capacitación en este tema durante 2010, debieron incluir en su planeamiento de desempeño anual al menos un objetivo específico de sustentabilidad que contribuya con la Política asumida por el Grupo. Más de 600 gerentes y jefes planificaron cerca de 700 objetivos de sustentabilidad que  impacta en sus bonus anual.

Reducción del consumo de agua y energía; sensibilización y concientización sobre sustentabilidad; reemplazo de materiales de packaging, reutilización y reciclado; mejoramiento nutricional de productos, promoción de hábitos de vida saludable, relaciones con la comunidad, inclusión y diversidad fueron algunos de los temas que se incorporaron a los objetivos de desempeño.

También en el plano de sus recursos humanos la empresa declara que 2.963 empleados participaron en 11.199 horas de formación específica de sustentabilidad con el objetivo de promover la construcción de una cultura corporativa comprometida con el tema. 

 

 Se logró el menor índice de frecuencia de accidentes incapacitantes de la historia registrada de Arcor

 

“También comenzamos a implementar un programa corporativo para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y en materia de seguridad laboral se logró el menor índice de frecuencia de accidentes incapacitantes de la historia registrada de Arcor”, asiente Giomi.

En los últimos años, a partir de la consolidación de la Política de Sustentabilidad Arcor, se profundizó la promoción del tema en la cadena de valor. En este marco, en 2011 1.792 personas participaron en 9.224 horas de formación, incluyendo actividades de sensibilización y capacitación a productores agrícolas, empresas transportistas, vigiladores y distribuidores. Además, estos últimos desarrollaron en el marco de su programa de formación 140 planes de sustentabilidad para implementar en sus negocios.

Durante 2011 se amplió tanto el alcance como el impacto del Programa de Compras Inclusivas Responsables, incorporando a nuevas plantas del Grupo en esta iniciativa e involucrando en la cadena de valor a nuevos proveedores en situación de pobreza o vulnerabilidad social: asociaciones civiles de jóvenes y adultos en situación de discapacidad, emprendimientos familiares, cooperativas de trabajo, emprendedores individuales y asociaciones que convocan a pequeños productores. De esta forma, se ampliaron las fuentes de abastecimiento de la empresa, adquiriendo insumos para limpieza, productos textiles, servicios varios, e insumos productivos.

“En 2012, el foco estará puesto en seguir trabajando en la consolidación del Plan de Acción del Grupo basado en los tres pilares: sustentabilidad en la estrategia del negocio, en el desempeño de las personas y en el sistema de gestión. Se buscará ampliar el alcance y generar una mayor articulación entre las iniciativas desarrolladas, identificando a su vez indicadores clave para medir, monitorear y mejorar el desempeño”, concluye Giomi.