Guía técnica para la aplicación del Protocolo de Kyoto en España
La Comunidad de Madrid elabora una guía técnica sobre emisión de CO2 para ayuntamientos y empresas cuyo objetivo es ayudar a todas las entidades a dar cumplimiento a los compromisos del Protocolo de Kyoto, luego de siete años de implantación de esta normativa.
La Comunidad de Madrid ha elaborado una “Guía para la ampliación del comercio de los Derechos de Emisión de Gases de Efecto invernadero” dirigida a empresas afectadas, ayuntamientos y otras administraciones, así como entidades verificadoras cuyo objetivo es desgranar el complejo sistema implantado en el ámbito europeo para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto y continuar con la labor de apoyo a las instalaciones que se han llevado a cabo desde 2005.
Esta iniciativa se enmarca entre las actuaciones de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012 o Plan Azul, en el marco de la difusión activa de la información por parte de las administraciones públicas.
En la región son más de 30 instalaciones las afectadas por este régimen dentro del cual se engloba un porcentaje considerable del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Tras siete años de implantación de esta normativa, la guía realiza una revisión general y particular sobre la situación de la aplicación regional del régimen.
La Unión Europea se ha decidido a revisar en profundidad la normativa aplicable a esta materia de cara al periodo 2013-2020 tras su aplicación en los dos primeros periodos 2005-2007 y 2008-2012. Por ello, se analiza el camino transcurrido y se explican las principales novedades legales así como las previsiones en que se concretarán para la región dichas novedades.
La guía analiza las principales características de los gases de efecto invernadero, su dinámica de funcionamiento, las novedades regulatorias a partir de 2013, los registros de derechos de emisión, y los mercados de carbono, otro punto de máximo interés para empresas, corporaciones locales y entidades verificadoras, creados como herramienta para que las emisiones de gases de efecto invernadero se regulen por sí mismas al obtener las empresas beneficios económicos en la reducción de emisiones.
La guía, editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola, contiene además un CD con la misma información en formato digital con el fin de facilitar su difusión.