Informe sobre los efectos de la crisis en las estrategias de RSE
Bajo el título "La responsabilidad social empresarial en el ámbito de la discapacidad RSE-D. Dimensión, contenido y tendencias en época de crisis", el CERMI acaba de publicar un amplio informe sobre los efectos de la crisis en las estrategias de RSE en relación con la discapacidad.
Con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el CERMI ha desarrollado y editado un estudio que trata de determinar si la actual situación de crisis económica y social ha reducido la acción social de las empresas dirigida a la inclusión y a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Las conclusiones del informe son que las empresas han rebajado su nivel de compromiso con la acción social a causa de la crisis económica, destinando menos recursos a estas políticas, pero esta reducción es menos significativa en aquellas compañías para los que la RSE es una cuestión estratégica.
Por el contrario, las empresas para los que la RSE no reviste un carácter estratégico han disminuido sus estrategias de RSE de un modo muy acusado, lo que denota cierto oportunismo en su compromiso con la acción social corporativa.
La publicación constituye el título número 5 de la colección Barclays Diversidad e Inclusión, que edita el CERMI con el apoyo de la Fundación Barclays.
Conclusiones tras el estudio de las empresas participantes en el IBEX-35:
- No presenta información clara relativa a la política de inversión en RSE que cada empresa desarrolla. No hay un modelo normalizado de memoria de RSE por lo que la información muchas veces aparece confusa.
- Es común que las empresas presenten en las memorias de RSE de años consecutivos el mismo proyecto a realizar, utilizando la fórmula Planteamiento/Proyecto, por lo que un mismo proyecto se cuantifica en varios años. Reflejo de esta situación es el hecho de que se hayan incrementado el número de proyectos realizados en 2009 versus 2008.
- Es habitual que se cuantifiquen proyectos dirigidos al área de sanidad como proyectos desarrollados en discapacidad.
- Las empresas energéticas suelen entender la inversión en RSE como estratégica, desarrollando proyectos que van íntimamente relacionados con la actividad del negocio, se intuye que por percibir un retorno mayor.