La duración mínima de la baja por maternidad será de cuatro meses en toda la UE
Patronal y sindicatos europeos han firmado este jueves 18 de junio un acuerdo para aumentar en toda la UE la duración mínima del permiso parental, el que tiene como finalidad el cuidado de los hijos pequeños por parte de la madre o del padre, de 3 a 4 meses por progenitor. El acuerdo se aplicará a todos los trabajadores por cuenta ajena, independientemente del tipo de contrato. En la actualidad, existen grandes diferencias entre los países de la UE en cuanto a la duración y la remuneración o no del permiso parental. En algunos países, como Dinamarca, Alemania, Finlandia, Suecia o los países bálticos, se concede una remuneración de entre el 60% y el 100% del salario. En otros, como España, donde el permiso parental puede durar hasta tres años, o Reino Unido no hay ninguna remuneración.
El nuevo acuerdo marco celebrado por los interlocutores sociales europeos, que no se pronuncia sobre la cuestión de la remuneración, es el resultado de seis meses de negociaciones y sustituye al primer acuerdo sobre permiso parental, que data de 1995, informa Europa Press.
"Este acuerdo prueba que la concertación social europea funciona y da resultados concretos para los trabajadores y las empresas en Europa", dijo el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, en un comunicado. "Aborda en concreto uno de los objetivos prioritarios para la igualdad entre los hombres y las mujeres y demuestra la voluntad de hallar soluciones para mejorar el equilibrio entre la familia y el trabajo, teniendo en cuenta la diversidad de las legislaciones nacionales, las prácticas y las tradiciones", resaltó.
El pacto ha sido firmado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la patronal europea BusinessEurope, el Centro Europeo de Empresarios y Empresas de Servicios Públicos (CEEP, por sus siglas en inglés) y UEAPME, una organización que representa a las PYMES.
Además de aumentar la duración del permiso parental de 3 a 4 meses para cada progenitor, establece que uno de los 4 meses no podrá transferirse de un progenitor al otro. Además, aclara que esto se aplica a todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tengan (temporal, tiempo parcial, etcétera).
El acuerdo también permite que los progenitores que se reincorporan al trabajo después del permiso pidan la adaptación de las condiciones de trabajo (por ejemplo, de las horas de trabajo). Y aumenta la protección no solo contra el despido, sino también contra todo trato desfavorable debido al ejercicio del derecho a permiso parental.
Ahora la Comisión debe examinar las disposiciones del acuerdo. Antes del verano propondrá a los Veintisiete que se aplique mediante una directiva, que debería ser aprobada por mayoría cualificada.
(Expansión)