La industria de bienes de consumo presenta resolución para reducir desperdicio de alimentos
Cuatrocientas empresas minoristas y fabricantes se comprometieron a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos dentro de sus operaciones. El Consejo del Foro de Bienes de Consumo (la CGF) aprobó una nueva resolución que comprometerá a sus miembros reducir el desperdicio de alimentos para el año 2025.
La Resolución sobre Residuos de Alimentos es la tercera resolución de la CGF en su pilar de Sostenibilidad. Complementa las resoluciones aprobadas por la Junta en 2010 en materia de deforestación y de eliminación de refrigerantes tóxicos en 2015.
El objetivo de la resolución es establecer un punto de referencia claro para la generación de residuos de alimentos y establecer metas medibles para reducir el desperdicio en el futuro. La Resolución se compromete a alinear a la industria alrededor del Protocolo de residuos y pérdida de Alimentos que está siendo desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales.
La Resolución se centra en dos áreas clave:
Por un lado, la prevención de los residuos de alimentos. Se buscará maximizar su recuperación para cumplir con la meta de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos dentro de las operaciones de venta y manufactura de los miembros CGF en 2025, en comparación con una línea de base 2016.
En segundo lugar, busca contribuir a los objetivos de la ONU que proponen reducir a la mitad el desperdicio de alimentos mundial.
Paul Bulcke, CEO de Nestlé SA, dijo: "La Resolución sobre los residuos de alimentos de la Junta CGF demuestra nuestra voluntad de participar y actuar en un área donde un esfuerzo colectivo de la industria puede hacer una diferencia. Vamos a aprovechar las mejores prácticas que hemos desarrollado para la aplicación de las resoluciones existentes sobre la deforestación y la refrigeración para que los miembros de la CGF participen en el esfuerzo mundial contra el desperdicio de alimentos. Con esta tercera resolución, creemos que la CGF está tomando medidas adicionales importantes para contribuir a la acción internacional en la preservación de los recursos naturales, especialmente el agua, y para limitar el aumento de la temperatura global a 2 °C".
Con el fin de ayudar a los miembros CGF a implementar la nueva resolución, se ha desarrollado un plan de aplicación que incluye pasos clave que ayudarán a desarrollar una línea de base, monitoreo y mecanismos de información pública, planes de comunicación y de compromiso y kit de herramientas de implementación.