Las organizaciones globales enfrentan una crisis inminente a la hora de comprometer y retener a los empleados
La falta de compromiso por parte de los empleados es el asunto más importante que actualmente enfrentan 87 % de los líderes de negocios y Recursos Humanos (RRHH) muy por encima de un 79% del año anterior, según el tercer informe anual “Tendencias de Capital Humano Global 2015: Liderando en el Nuevo Mundo Laboral” de Deloitte publicado a nivel mundial. Aun así, la mayoría de las organizaciones todavía falla en tomar acciones para mejorar su cultura, poniendo en riesgo potencial el futuro crecimiento.
El sondeo se realizó entre más de 3,300 líderes de negocios y RRHH en 106 países (incluido Costa Rica) y es uno de los estudios globales más grandes sobre talento, liderazgo y retos de RRHH. La cantidad de encuestados que calificaron el compromiso como “muy importante” se duplicó del 26 % del año anterior al 50 % este año. El 60 % de los líderes de negocios y RRHH consultados dijeron que no tienen un programa adecuado para medir y mejorar el compromiso, señalando una falta de preparación para hacerse cargo de este asunto. Solamente un 12 % de los consultados tiene un programa para definir y desarrollar una cultura fuerte, mientras que sólo un 7 % se consideran a sí mismos excelentes para medir, impulsar, y mejorar el compromiso y la retención.
“A medida que la demanda de talento repunta, el balance de poder en los negocios está cambiando rápidamente del empleador al empleado”, dijo Paula Leñero, Gerente de Consultoría de Deloitte Costa Rica “Además, los trabajadores se están volviendo más móviles, contingentes y autónomos, y como resultado, más difíciles de manejar y comprometer. En este nuevo mundo laboral, las organizaciones necesitan replantear la manera en que administran a las personas y generar nuevas ideas originales para hacerse importantes”.
La brecha de liderazgo, aprendizaje, y destrezas toma protagonismo
Las brechas de liderazgo (el asunto más crítico del año anterior) continúan siendo primordiales en el pensamiento de los líderes de negocios y RRHH, 86 %de los cuales lo calificaron como el principal problema este año. Sin embargo, la cantidad de personas que dijeron que este es un asunto “muy importante” saltó de 38 % del último año, a 50 % este año. De manera interesante, según el “Informe de Confianza Empresarial Deloitte 2014”, tan solo un 49 % de los ejecutivos consultados señalan haberse comprometido a desarrollar destrezas de liderazgo en todos los niveles de la organización.
Reconociendo el hecho de que una carencia general de destrezas probablemente impida el crecimiento empresarial, 85% de los consultados calificaron el desarrollo y aprendizaje como un asunto primordial, comparado con un 70 % el año pasado, convirtiéndolo en el tercer asunto más crítico en el sondeo de este año. Mientras tanto, el 80 % de quienes respondieron mencionaron las destrezas de la fuerza de trabajo como un asunto primordial (por encima de un 75 % del año anterior), y un 35 % calificó la falta de habilidades en RRHH como un problema “muy importante”, por encima de un 25 % del año anterior.
“Las empresas deben empezar a manejar activamente ciertos cambios que están sucediendo en el ámbito global de trabajo: Adicionalmente al hecho de que los trabajadores estén cambiando las expectativas de los empleadores, las destrezas requeridas en el trabajo están cambiando más rápido que nunca. Las organizaciones se están quedando rápidamente atrás en el desarrollo de las destrezas adecuadas en todos los niveles. Hay una necesidad urgente de las organizaciones de revaluar sus programas de aprendizaje y de tratar el desarrollo de liderazgo como una inversión a largo plazo, en vez de un objeto de gasto discrecional en capacitación cuando el momento lo permite” aseguró Leñero.
Cristina Cubero, Gerente de Consultoría de Deloitte Costa Rica agregó que: "El entorno de negocios actual exige a las personas cambiar las habilidades, por lo que las competencias de la organización, su habilidad para diseñar y gestionar estrategias y políticas de talento deben igualmente transformarse para poder capturar, desarrollar y retener ese talento. Las señales son claras, las máquinas viven y trabajan entre nosotros, la gente no trabajará sin propósito, su empresa puede dejar de crecer si no gestiona a su gente. Las tendencias de Deloitte son brújula para que oriente a su empresa en el camino correcto de la transformación. Inicie de forma segura el viaje.”
Estos son algunos otros de los principales hallazgos del estudio Tendencias de Capital Humano 2015 de Deloitte:
a.- Las empresas están luchando para simplificar el lugar de trabajo
Además de los retos de compromiso y liderazgo de los empleados, el informe de Deloitte muestra que las compañías están luchando para reducir el estrés en el ámbito laboral, simplificar los procesos de negocios, y reducir la complejidad. De hecho, un 66 % de quienes respondieron creen que sus empleados están “abrumados” por el ambiente de trabajo actual; y un 74% mencionan la complejidad del lugar de trabajo como un problema significativo. Mientras que más de la mitad de las organizaciones consultadas tienen algún tipo de programa de simplificación, el 25% no tienen planes para implementar algún programa.
“La simplificación es un tema nuevo que surge de esta investigación”, agregó Cubero. “Comprometer y apoyar a los empleados hoy requiere un diseño mental fresco acerca de cómo se lleva a cabo el trabajo”.
b.- La informática cognitiva está cambiando la manera en que trabajamos
El creciente poder cognitivo de las computadoras y el software está desafiando a las organizaciones a repensar el diseño del trabajo y las competencias que necesitan sus empleados para tener éxito. El 58% de los líderes señalan que “rediseñar el trabajo con la informática como talento” es una tendencia importante. Sin embargo, aunque muchos ejecutivos están preocupados, pocos tienen un entendimiento fuerte acerca del impacto de la informática cognitiva sobre el talento. Solo 5 % de los ejecutivos consultados dicen tener una comprensión fuerte de lo que la informática le hará a su fuerza de trabajo.
c.- Las organizaciones se están perdiendo las oportunidades de crecimiento ofrecidas por el análisis de datos
El informe Deloitte revela que el análisis de datos es una de las áreas en donde las organizaciones enfrentan una brecha de capacidad significativa. Tres cuartos (75%) de quienes respondieron mencionaron el análisis de talento como un asunto importante, pero solo 8 % cree que su organización es “fuerte” en esta área, casi exactamente igual que en 2014.
“Recursos Humanos y el análisis de personas tienen el potencial de transformar la manera en que contratamos, desarrollamos y manejamos a nuestra gente”, dijo Jason Geller, director de Deloitte Consulting , y director de capital humano de Deloitte Estados Unidos. “Las organizaciones líderes ya están utilizando el análisis de talento para comprender qué motiva a los empleados y qué los hace quedarse o partir. Estos aportes ayudan a impulsar mayores remuneraciones a partir de las inversiones en talento, con enormes consecuencias para la empresa como un todo”.
La investigación de Deloitte muestra que a las empresas les tomará varios años desarrollar y absorber la tecnología de análisis de talento, y “mientras más pronto comiencen los equipos de RRHH a trabajar en el desarrollo de esta capacidad, estarán mejor posicionados para enfrentar futuros problemas de talento”, concluyó Cristina Cubero, Gerente de Consultoría de Deloitte Costa Rica.